La deuda del conjunto de las administraciones públicas superó por primera vez el billón de euros, hasta alcanzar 1.007.319 millones de euros en junio, por lo que ya supone el 98,2% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
En concreto, el endeudamiento público aumentó en 10.336 millones durante el pasado mes de junio, lo que representa un incremento del 1,03% respecto al mes anterior, mientras que ha repuntado un 6,7% frente a junio del año anterior, con 63.447 millones de euros más que en 2013.
De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en junio y se acerca así al objetivo para todo 2014, que se sitúa en el 99,5%. Durante los seis primeros meses de este año, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementó todos los meses, salvo el mes de abril, cuando se desaceleró un ligero 0,7%.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda en España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a superar el billón de euros en junio y aproximarse al 100% de la riqueza nacional.
El grueso de la deuda en manos de los administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En junio, estos préstamos sumaron 729.331 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,31% respecto al mes anterior y un aumento del 11,3% frente a junio del ejercicio precedente.
Sin embargo, la deuda pública a través de valores a corto plazo se redujo en 1.348 millones de euros, al pasar de 76.000 millones en mayo a 74.652 millones en junio, lo que representa un descenso del 1,77%. Respecto al mismo mes del año anterior, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se redujeron un 10%.
Reacciones
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, teme que el Gobierno decida aplicar nuevos recortes en políticas sociales para intentar reducir la “astronómica” cifra de deuda pública, que ha superado ya el billón de euros y equivale a “la práctica totalidad del PIB”, el 98,2%.
Así, después de que el Banco de España confirmase el pasado jueves la nueva escalada de la deuda pública, Ferrer señaló que ello es resultado de unas “políticas erróneas, que han generado un paro masivo, sufrimiento, desigualdad y pobreza”.
“Son las políticas de la mal llamada austeridad, basada en recortes para reducir el déficit público”, afirmó, para añadir que este déficit realmente se ha trasladado a la deuda pública, que antes de la crisis era inferior al 40% del PIB, y está “poniendo en riesgo la recuperación”.
En este sentido, Ferrer cree que este nuevo repunte de la deuda de España con el exterior “anticipa posibles nuevos recortes en servicios esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.
En su opinión, “sólo hay una respuesta posible, que es que desde la UE, la Comisión Europea y el BCE se desarrollen políticas de mutualización de la deuda compatibles con el crecimiento del empleo y la actividad económica”. “La deuda no puede impedir el progreso social y económico”, añadió.
