Un total de 865 segovianos, cinco más que este año, podrán disfrutar del Programa de Termalismo Social de 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Segovia es, junto a las provincias de Soria (589 plazas) y Teruel (842), la provincia española a la que se han asignado menos plazas, en relación con su población.
Los establecimientos termales ofrecen, entre otros, tratamientos reumatológicos, respiratorios, digestivos, renales, dermatológicos y para solventar problemas nerviosos, según la resolución del Imserso publicada en el BOE del pasado sábado.
Este programa de termalismo social tiene, al igual que en años anteriores, dos turnos: de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Para el primero, el plazo para presentar solicitudes se cerrará el próximo 16 de enero. Para la lista se espera se podrán presentar solicitudes hasta el 18 de mayo de 2015. Para el turno de septiembre a diciembre, el plazo se cierra el 18 de mayo del próximo año y para la lista de espera de este periodo, el 30 de octubre.
Los beneficiarios pueden disfrutar de estancias de diez o de doce días (nueve y once noches) en régimen de pensión completa. En total la oferta supera el centenar de balnearios, de trece comunidades autónomas, y entre ellos hay seis de Castilla y León.
Para poder beneficiarse de este programa es requisito indispensable ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social (jubilación e invalidez y viudedad cuando el solicitante haya cumplido los sesenta años). Además, deben valerse por sí mismos para las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones del comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial ni enfermedad infecto contagiosa. El beneficiario puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.