La portavoz de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, aseguró que la coalición soberanista seguirá “sentada” en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, y consideró que, “si hay algún agente político que esté haciendo una apuesta total, pagada con cárcel incluso”, por lograr un escenario de pacificación, “es la izquierda soberanista en sus diferentes expresiones”.
Ugarteburu aseguró que no entienden, en absoluto, “la escandalera” que generó por la presencia de dirigentes de Sortu, como Pernando Barrena, en el homenaje del José María Korta, empresario asesinado por ETA, y aseguró que su voluntad es estar “constantemente al lado de todas las personas que han sufrido la violencia, de una forma u otra”.
“A algunos les ha parecido que Sortu ha estado este año por primera vez presente en el homenaje de Korta y no es verdad. El año pasado representantes de EH Bildu en todas sus expresiones, Sortu incluida, estaban en Zumaia. Y que yo recuerde no se montó tanta escandalera”. señaló.
A su juicio, “parece que a algunos les molesta que se den pasos significativos hacia el diálogo, hacia el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas que ha habido en este conflicto y que no se acepta que ese esfuerzo se está haciendo por parte de algunos agentes y de otros no”.
“Vamos a seguir en esa vía, en esa apuesta y, como estuvimos en Zumaia, estaremos presentes constantemente al lado de todas las personas que, o bien han sufrido en sus carnes la violencia de una forma o de otra, o la siguen sufriendo”, dijo.
