El PSOE denuncia que las tasas judiciales que impone el PP no permitirán a los ciudadanos defender sus derechos. Así de contundente se ha mostrado el diputado socialista Juan Luis Gordo, ante la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley de tasas en el ámbito de la Justicia, y sobre el que el Partido Socialista viene manifestando su total rechazo.
Juan Luis Gordo criticó que «el copago al que obliga el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón dejará sin posibilidad de acudir a la justicia a muchos segovianos». De este modo, calificó la medida de «discriminatoria y un paso atrás en la defensa de los ciudadanos; solo unos pocos podrán acceder a la justicia: quienes dispongan de dinero para poder pagar las tasas, sin preocuparse por si ganan el juicio o no».
En referencia a este asunto, considera «ilógico y sin sentido que, con el proyecto de ley, si queremos impugnar una multa de tráfico de cien euros ante la jurisdicción contencioso-administrativa, tengamos que abonar doscientos; u ochocientos euros, en el caso de asuntos laborales». «¿Cómo podrán costear muchas familias estas tasas, si están pasando verdaderas dificultades económicas?», preguntó.
El diputado socialista lamenta que «el Gobierno del PP quiera obstaculizar el acceso a la justicia, en lugar de facilitarlo», y prevé que, «después, dirá que los casos han disminuido y el plazo para resolverlos, gracias a su gestión, en lugar de explicar que hay menos porque los ciudadanos no acuden a la justicia, algo a lo que tienen derecho, según la Constitución Española».