El PSOE registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se acogió a la ‘amnistía fiscal’ puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.
El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura, ya avanzó el pasado 7 de agosto que había registrado una pregunta dirigida al ministro sobre este asunto, a la que ahora se suma la reclamación de esta comparecencia de Montoro ante la comisión parlamentaria del ramo.
Su intención es que se debata en la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles-, que se celebrará a final de mes, previsiblemente el día 26, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto, sin tener que esperar a la reanudación de la actividad ordinaria.
“Lo que haría muy bien el PP es que aceptara en el Congreso de los Diputados que el señor Montoro se explique en la comisión de Hacienda. Lo tiene fácil el PP. Lo que tiene que hacer es que sus diputados voten a favor de la propuesta del PSOE”, señaló Saura en declaraciones a Cuatro TV.
Cuánto y cómo
El PSOE quiere así que el titular de Hacienda aclare si el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol o algún miembro de su familia hicieron uso del procedimiento de regularización extraordinaria -la llamada ‘amnistía fiscal’-, de 2012 para poner al corriente con la Agencia Tributaria los fondos que tenían en Suiza, tal y como ha declarado el propio Pujol.