La alcaldesa, Clara Luquero, desveló ayer que piensa poner en nómina a un concejal más de su equipo de Gobierno gracias al sueldo que ella dejará de percibir como concejala de Cultura. Al término de la junta de Gobierno local, a preguntas de los periodistas, la regidora señaló que «voy a liberar a un concejal», si bien eludió desvelar el nombre del edil porque «todavía no he hablado con el equipo». La alcaldesa aseguró, en todo caso, que la nómina que ella dejará de percibir «se la va a seguir ahorrando» el Ayuntamiento, dejando así entrever que la ‘liberación’ será parcial y no a tiempo completo, como la que ella disponía como concejala de Cultura.
En la actualidad, en el equipo de Gobierno, de los 12 concejales solo 4 están «liberados» -a sueldo del Ayuntamiento-, incluída la propia alcaldesa. Como regidora con dedicación exclusiva, Luquero cobrará 57.636,46 euros al año. Los otros dos ediles con dedicación exclusiva, Javier Arranz (Deportes) y Paloma Maroto (Medio Ambiente y Protección Civil, Obras y Servicios) perciben, cada uno, 35.199,78 euros anuales. Por último, el concejal delegado de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, con una dedicación parcial ( al 80%) tiene una nómina de 28.159,88 euros al año.
Por otra parte, Luquero confirmó ayer, tal y como desveló EL ADELANTADO, que la futura nueva concejala socialista, Marta Gutiérrez, que ocupará el escaño vacante tras la marcha de Pedro Arahuetes, asumirá la Concejalía de Juventud, que le cederá Lirio Martín. Ésta mantendrá los departamentos de Patrimonio Municipal, Contratación y Educación.
Luquero ha señalado que se trataba de una remodelación «mínima» y que ha optado por asignar a Gutiérrez el departamento de Juventud porque «Marta tiene una titulación en Formación Profesional y es profesora de idiomas, de inglés y hasta japonés». Asimismo, indicó que a Gutiérrez este departamento «le viene muy bien», en tanto que Juventud trabaja estrechamente con muchas otras concejalías como Empleo, Tecnología y Deportes.
La alcaldesa, Clara Luquero, comunicó su decisión a Gutiérrez, actual secretaria de Igualdad del PSOE de Segovia y al resto del equipo de Gobierno hace unos diez días. La alcaldesa, celosa de evitar filtraciones a los medios de comunicación, pidió entonces a sus concejales que guardasen silencio sobre la decisión. Luquero quería hacer pública su decisión tras el pleno en el que Gutiérrez tomaría posesión del acta de concejal y ocuparía su escaño en el grupo socialista, en sustitución de Pedro Arahuetes. De hecho, el Gabinete de Alcaldía se negó ayer en rotundo a ofrecer cualquier detalle sobre la remodelación del equipo de Gobierno y la responsabilidad que iba a asumir Gutiérrez.
La alcaldesa reiteró su decisión de conservar la delegación del área de Cultura, en el argumento de que «estamos en la recta final» del mandato municipal «y sería complicado poner al corriente a un nuevo concejal, además de que muchos proyectos están ya esbozados, otros ya concebidos y a punto de eclosionar». Explicó que su labor en la Concejalía será ahora la de «marcar estrategias y hacer un seguimiento de los proyectos». «Las llamadas telefónicas ya no las hace la concejala, he delegado en este aspecto en mi equipo de la Concejalía», declaró Luquero, quien insistió en que la decisión de no delegar Cultura «obedece al momento de la legislatura» aunque «también porque esta ciudad tiene ya una identidad cultural y es lógico que siendo alcaldesa no delegue esta área».
Una remodelación “básica” para evitar desequilibrios
Luquero aseguró ayer que la remodelación del equipo de Gobierno, tras la marcha de Arahuetes, es “básica”. “Puede ser habitual que cuando alguien entra en un puesto relevante quiera dar un golpe de efecto, para marcar su estilo y lo cambie casi todo” aunque “yo pienso en terceras y cuartas consecuencias” de los actos. En este sentido, indicó que en la actualidad cada concejal del equipo de Gobierno “está muy implicado en su área, todos están trabajando muy bien”, de manera que cualquier cambio supondría “un desequilibrio y un desajuste que no nos podemos permitir”.
A la alcaldesa también se le preguntó sobre unas manifestaciones del portavoz popular, Jesús Postigo, que consideró inadecuado que Luquero compatibilice las funciones en la Alcaldía con las competencias en materia de Cultura. “Respeto su opinión, pero a mí sí me parece oportuno”, zanjó.
Por último, la alcaldesa confirmó que el pleno en el que Gutiérrez tomará posesión del acta de concejal será el 8 de mayo. En principio, la sesión plenaria debería haberse celebrado ayer, último día del mes, aunque ante la incertidumbre de que no pudieran llegar a tiempo las credenciales se optó por retrasarlo hasta la próxima semana. Finalmente, la Junta Electoral remitió hace unos días las credenciales, que llegaron al Ayuntamiento el pasado martes.