El Espacio CyL Digital de Segovia, que abrió sus puertas el pasado 21 de noviembre, cuenta ya con 57 usuarios. El de la ciudad ha completado la red regional de Espacios Digitales que alcanzan en total la cifra de 43.059 personas recibiendo formación y capacitación tecnológica.
Del total de usuarios, el 55,08 % son mujeres y el 5,53 % son extranjeros. Por edades, el 49,61 % de los usuarios se sitúa en la franja entre 41 y 65 años, el 19,53 % entre 26 y 40 años, el 17,53 % son mayores de 65 años, el 6,51 % son usuarios entre 16 y 25 años, y, el resto, un 6,83 % son menores de 15 años. Por tanto, la edad media de usuarios es de 47 años. En cuanto al nivel de formación, el 68,06 % manifiestan tener un nivel básico de conocimientos sobre nuevas tecnologías, el 25,42 % tienen un nivel medio y el 6,52 % un nivel avanzado.
Desde la apertura de la Red de Espacios CyL Digital se han realizado 5.091 actividades formativas presenciales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, así como con la formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías. Además, se han realizado 70 cursos de formación online con más de 3.500 usuarios, especialmente de empresas y autónomos para facilitarles información básica sobre nuevas tecnologías.
En el Espacio CyL Digital de Segovia, que se encuentra en los Jardinillos de San Roque, el próximo 9 de enero comienza el taller presencial «El ratón y el teclado», en el que 14 personas, sin límite de edad, podrán aprender a manejar el ratón y teclado de un ordenador. El taller se celebra en horario de 11,30 a 13.00 horas, hasta el 14 de enero.
Estos espacios son puntos de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollan iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico. Además, permiten que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliará su formación en nuevas tecnologías.
