Un total de 22.660 personas visitó los 33 monumentos que abrió sus puertas durante diez días, del 12 al 21 de abril, en el programa ‘Apertura de monumentos. Abrimos en Semana Santa’, promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, que contó con una partida económica para la Diócesis de 7.308 euros.
El programa puesto en marcha hace una década pretende “dar a conocer el patrimonio más recóndito y menos promocionado de los pueblos ciudades de la región”, informaron fuentes de la institución.
Además, de los diez monumentos abiertos en aquella edición se ha pasado a 33— tres más que el año anterior— con lo que la oferta de visitas se dividió por criterios territoriales y artísticos, agrupadas en trece programas.
‘Mudéjar al Sur del Duero’ facilitaba la visita de las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la iglesia de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de La Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas. Esta ruta aumentó su número de visitantes hasta 5.114 personas, frente a las 3.249 de 2013.
Bajo la denominación rutas en el Valle del Duero, eran visitables la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas; y la iglesia de San Pedro, en Fuentesoto. Esta ruta contó con un total de 723 personas, una cifra que el año pasado se situó en 566.
PATRIMONIO Y TURISMO
El programa Románico Sur fue el de mayor acogida, con un total de 10.779 visitantes — 612 más que en 2013— y contó con dos propuestas por la provincia. La primera ruta, ‘Entre el Eresma y el Cega’, permitía visitar las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano, y San Lorenzo, en Navafría.
Por su parte, la segunda ruta ‘Entre Pedraza y Riaza’ abrió a los visitantes las iglesias de San Miguel Arcángel, en Arcones; las de la Virgen de la Peña y El Salvador, en Sepúlveda; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos, y Santa Marta, en Santa Marta del Cerro.
Por último, el programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad, proponía la visita de tres monumentos en Segovia capital: las iglesias de San Justo, San Millán, y El Corpus Christi. La única ruta que apuntó un descenso de visitantes — 6.044 frente a los 8.689 del año pasado—.
Aún así, y de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación Territorial, el número de visitantes de la presente edición se acercó al de la pasado año, cuando se contabilizaron un total de 22.671 personas.
