Si algún segoviano guardaba ayer la más mínima duda sobre la historia de la Catorcena y su relación con el barrio de San Andrés, Angel Román Fresnillo las despejó casi todas en un largo y documentado pregón con el que dieron comienzo ayer de forma oficial la fiesta de la exaltación de la Eucaristía que desde hace casi cinco siglos celebran las parroquias segovianas.
La plaza de la Merced, corazón del barrio, fue el escenario elegido por la comisión de la Catorcena para dar inicio a las fiestas con el pregón del secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, nacido y criado en San Andrés, que a la manera de los antiguos pregoneros de pueblo ofreció en forma de romance su particular visión de la fiesta y del entorno que le vio nacer y crecer. Román, vestido con boina y blusón y haciendo sonar la trompetilla, convocó alrededor del escenario a sus convecinos para explicarles sus recuerdos y transmitirles la historia del barrio, evocando lugares y nombres de personajes y personalidades tanto por su importancia histórica como por su relevancia en la vida del barrio.
Además, se detuvo también en explicar la historia de la Catorcena, empleando referencias históricas para narrar el relato de la leyenda que dio lugar a esta tradición religiosa cuya finalidad es honrar la Eucaristía; para terminar con un elogio a San Andrés, al que definió como «un barrio con alma y sentimiento».
Al acabar el pregón, el párroco Fortunato de Blas hizo entrega al pregonero de una estatuilla elaborada en el taller de cerámica de Ignacio Sanz como recuerdo de su pregón en presencia de los responsables de la Junta de Catorcena y de los concejales del PP que asistieron al acto.
Los actos culturales continuarán hoy a las 20,30 horas en la Catedral con un concierto de órgano a cargo de Francois Houtart, que ofrecerá una selección de piezas para este instrumento de destacados compositores de todos los tiempos.. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.
