El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un radar itinerante controlará la velocidad en los accesos a la ciudad

por Redacción
22 de enero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT activa su dispositivo navideño ante los 2,4 millones de viajes previstos por la región

Autopistas extiende el uso de su aplicación AWAI a los usuarios de la AP-6, AP-51 y AP-61

Cortes de tráfico en la SG-205 por obras en la intersección de acceso al núcleo de Mansilla

Los conductores amantes de circular con exceso de velocidad por la ciudad tendrán muy pronto un nuevo motivo de preocupación. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Tráfico, ha decidido adquirir un radar fijo que controlará la velocidad de los vehículos en la capital, especialmente en las principales vías de acceso, donde diversos estudios de movilidad han detectado que los conductores sobrepasan con frecuencia los límites establecidos.

El proyecto de presupuestos de 2014 contempla una partida de 90.000 euros para la adquisición de este radar y de una cámara de punto rojo que velará por que los conductores respeten las señales semafóricas. El objetivo pasa por promover una circulación más tranquila y evitar el riesgo de accidentes, especialmente de atropellos, según indicó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, la concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, María José de Andrés, que niega que estas medidas encierren un afán recaudatorio.

Aunque será un radar fijo, su funcionamiento será itinerante. Se colocarán carcasas o anclajes en diferentes puntos, para permitir que opere en un sitio u otro, por periodos de tiempo más o menos prolongados. Este radar fijo se unirá al de carácter móvil con el que opera la Policía Local y que, camuflado en el vehículo policial, se sitúa hoy, principalmente, en las entradas a la ciudad y en las inmediaciones de los colegios.

La Concejalía de Tráfico mantiene ya los estudios avanzados para poder licitar en los próximos meses el concurso público para adjudicar la compra del dispositivo, después de descartar la opción, implantada en otras capitales, de alquilar el radar a una empresa, que se encargaría de su gestión a cambio de recibir un porcentaje de lo recaudado por el cobro de las multas. «Esa opción es muy cara (alrededor de 200.000 euros), nosotros tenemos personal municipal que puede gestionar el radar, en este caso la ciudad necesita lo más económico», apuntó De Andrés, tras reiterar que la implantación de este radar fijo supone una medida preventiva a favor de la seguridad de conductores y peatones, que sugirió el Plan Municipal de Seguridad Vial, redactado por la empresa Tool Alfa.

tercera fase La instalación de esta radar fijo supone la tercera fase de las medidas que proponía el Plan de Seguridad Vial. En un primer momento, se acometió la reforma de pasos de peatones, con la ‘elevación’ de tres pasos de cebra y la mejora de iluminación en otra media docena; y la regulación de dos cruces semafóricos, en la intersección de Vía Roma con la carretera de San Cristóbal-Trescasas y entre la avenida de Padre Claret y la calle Coronel Rexach. Con el mismo objetivo, de reducir el número de atropellos, en una segunda fase se llevó a cabo una campaña de sensibilización dirigida a las personas mayores.

El radar fijo y las cámaras de punto rojo suponen la tercera fase de medidas contempladas en el Plan de Seguridad Vial; actuaciones que ya han comenzado a dar sus frutos, con una notable reducción en el número de atropellos en la ciudad en el último año, de 38 en 2012 a 27 en 2013, sin registrar ninguna víctima mortal, por los tres fallecidos del año anterior.

¿Dónde se colocará el nuevo radar fijo?. La ubicación aún no está determinada, aunque, básicamente, la Concejalía de Tráfico señala las vías de entrada a la ciudad y donde el estudio de Tool Alfa, previo a la redacción del Plan de Movilidad, detectó que los conductores sobrepasaban, en algunos casos con creces, los límites de velocidad permitidos.

100.ooo vehículos

En Segovia se producen una media de unos 100.000 desplazamientos de vehículos a diario. Las grandes arterias de la ciudad, como la avenida de Padre Claret, el Paseo de Ezequiel González o la avenida de Juan de Borbón soportan una densidad de tráfico de 20.000 vehículos diarios. Cada día acceden al casco histórico unos 15.000 vehículos, 12.000 de ellos a través de la calle San Juan, otros 2.000 por el Arco del Socorro y unos 1.000 por la Puerta de San Cebrián.

Para analizar la situación del tráfico en la ciudad, Tool Alfa instaló radares en 14 puntos estratégicos de la ciudad; en las principales vías de acceso, arterias interiores -como Vía Roma, Padre Claret o el Paseo de Ezequiel González- y hasta en cuatro calles -Daoiz, San Agustín, Muerte y Vida y Santa Teresa de Jesús-. Los radares -que se anclaron en algunas señales de tráfico- detectaron la velocidad y tamaño de los vehículos, sin identificarles, puesto que carecían de dispositivo fotográfico.

La conclusión fue contundente: una mayoría de los conductores sobrepasa los límites de velocidad cuando circulan por la ciudad, sobre todo en las principales vías de acceso. El exceso de velocidad es palmario en algunos puntos, como en la Cuesta de los Hoyos, donde el 96% de los vehículos que circulan por esta vía supera ampliamente la velocidad permitida (de 20 km/h y 40 km/h, en función del tramo). En otras vías de acceso los conductores también pisan el acelerador más de la cuenta, como en la carretera de La Granja, a la altura del Pabellón Pedro Delgado, en Nueva Segovia, donde el 88% de los vehículos supera ampliamente el límite de velocidad que marcan las señales, de 50 km/hora como máximo.

Otros ejemplos de velocidad excesiva se encuentran en la calle 3 de abril, antigua carretera de Ávila, entre la Piedad y la carretera de Madrona, en el tramo próximo a la Residencia Asistida, donde el 30% de los vehículos circulan por encima del límite máximo para circular por una travesía, de 50 km/h. Y un último ejemplo, en el propio centro urbano, en la calle Santa Teresa de Jesús, en el barrio de El Carmen, el 27% de los vehículos circulan a una velocidad inadecuada.

De Andrés indicó ayer que serán en estos puntos donde se instalará el radar que, no obstante, quedará perfectamente señalizado para que los conductores sepan con suficiente antelación que circulan por un tramo controlado por este dispositivo. El propósito final es que los conductores cambien el ‘chip’ de ir por carretera a 90 ó 100 km/h y bajen, por ejemplo, a los 50 km/h cuando acceden a la ciudad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda