Superada la ‘cuesta’ de enero, los segovianos tendrán que ‘rascar’ sus bolsillos para cumplir sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. La Concejalía de Hacienda ha puesto ya en marcha el primer periodo de pago voluntario de tributos, de acuerdo con el calendario fiscal que implantó el Ayuntamiento para dar más facilidades al contribuyente y mejorar la disponibilidad de liquidez de las mermadas arcas municipales.
Este calendario fiscal, en vigor desde enero de 2013, contempla, por ejemplo, el pago de las tasas de agua y basura de manera cuatrimestral; esto es, en tres pagos; además de ofrecer la posibilidad al contribuyente del pago fraccionado del IBI, en dos recibos, en junio y octubre.
El primer periodo voluntario para el pago de los tributos municipales se abrió el pasado 15 de febrero. Durante dos meses, hasta el 15 de abril, los contribuyentes segovianos cuentan con un plazo para pagar de forma voluntaria el Impuesto de Vehículos (anual), la tasa de Quioscos, la de Reserva de Aparcamiento (semestral) y las de Aguas y Basuras, correspondientes al primer cuatrimestre.
Este año, según recordaron ayer fuentes de la Concejalía de Hacienda, a las tasas anteriores se incorporan dos nuevas; la relativa a la utilización del dominio público municipal de cajeros automáticos y ascensores y plataformas elevadas exteriores. En total se ponen al cobro 73.021 recibos por un importe de 5.657.728 euros y el cargo de los recibos domiciliados se realizará el 7 de abril.
A partir del 16 de abril comenzará el periodo ejecutivo aplicándose los recargos correspondientes sobre los recibos no abonados.
Con arreglo al nuevo calendario fiscal, en vigor desde enero de 2013, los contribuyentes que hayan solicitado antes del 30 de enero de 2014 adherirse a la cuenta corriente tributaria saben que el pago de los recibos de todos sus impuestos, excepto los de agua y basuras, son bimensuales y no tienen recargo ni intereses.
El segundo periodo voluntario será del 1 de mayo al 30 de junio (20 de junio los domiciliados) en el que se cobrará el 100% del IBI de los recibos no domiciliados ó el 50% de los que estén domiciliados, además de la tasa por entrada de garajes y el segundo cuatrimestre de la tasa de agua y basuras.
El tercer periodo voluntario será del 1 de septiembre al 31 de octubre (se cargarán los domiciliados el 21 de octubre) en el que se cobrarán el IAE, Quioscos y Reserva de Aparcamiento (segundo semestre), las tasas de agua y basuras (tercer cuatrimestre) y el otro 50% del IBI de los recibos domiciliados.
Por el cobro de los 49 epígrafes fiscales (entre tasas, impuestos y precios públicos) el Ayuntamiento espera recaudar en el año 2014 algo más de 34 millones de euros (34.595.560 euros), lo que supone un aumento de ingresos con respecto al presente año 2013 de un 1,3% (443.646 euros más).
En una coyuntura de fuerte crisis económica, se prevé una reducción de los ingresos por el cobro del Impuesto de Construcciones (ICIO) (un 38,62% menos) y de la tasa de agua, por un menor consumo, (un 14,2% menos). El ligero incremento en la recaudación fiscal por parte del Ayuntamiento en 2014 procederá del IBI urbano (800.000 euros más, un 5,26% de incremento), del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos (Plusvalía) (un 19,44% más) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el que se espera ingresar 1.350.000 euros, por los 925.000 del año 2013 (45,95%).
Este fuerte incremento en la previsión de recaudación del IAE por las inspecciones efectuadas este año a empresas sujetas al impuesto (con facturación superior al millón de euros) y que han demostrado que, en muchos casos, que no tenían actualizados sus datos desde hace más de una década. Por otro lado, tasas como las de basuras apenas supondrán un aumento de ingresos del 1,82%, mientras que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) reportará 3.350.000 euros, apenas 50.000 euros más que en 2012 (un 1,52% de aumento).
En cuanto al IBI, el impuesto está regulado por el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de la Nación, que hizo pasar la tasa del 0,475 al 0,494. El tipo impositivo ha quedado «bloqueado» hasta el año 2015 y el Ayuntamiento no puede reducirlo para compensar esta subida del impuesto y el porcentaje de incremento que, en los próximos años, se debe implementar en los recibos para repercutir la actualización catastral de 2009. La recaudación por el cobro del IBI se estima en 16 millones de euros, 800.000 euros más que en 2013.
Uno de los ejes fundamentales del acuerdo que suscribieron PSOE y PP para las ordenanzas fiscales de 2014 se deriva de la aplicación de un conjunto de bonificaciones fiscales en varios impuestos, entre ellos el IBI. A este respecto, el PP dio su apoyo a la propuesta de bonificar el IBI para los recibos domiciliados en un 3,5%. La previsión general de incremento para 2014 rondará, como media, un 7%.
La mayoría de tasas, impuestos y precios públicos que cobra el Ayuntamiento han subido en 2014 un 1,5% conforme al IPC interanual de agosto. Así lo recogen las Ordenanzas Fiscales de 2014, que concitaron, por primera vez, en los dos años transcurridos del actual mandato municipal, el acuerdo entre socialistas y populares. La moderación en la presión fiscal, la puesta en marcha de un plan de bonificaciones en varios impuestos para dinamizar el empleo y la economía de la ciudad y la incorporación de nuevas figuras impositivas —como la tasa sobre cajeros automáticos de las entidades bancarias— fueron las principales novedades de estas Ordenanzas.