Sentir cómo se siente la música. Esa es la parte que se llevaron los intérpretes de la sección de viento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León del Maratón Musical Solidario celebrado ayer en las instalaciones de Apadefim (Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos), enmarcado en la Fundación Personas. “No es un concierto al uso— explicó el director técnico de la OSCyL, Jordi Giménez, en declaraciones a esta Redacción— es una experiencia distinta y sorprendente”.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid salió por primera vez a un centro de otra provincia y la vinculación del director de Producción de la Orquesta, Juan Aguirre, sirvió como el mejor pretexto para escoger el centro de Apadefim como el lugar de su nueva actuación solidaria.
Para Gimenez, se trata de “un proceso natural. En verano tenemos conciertos y actuaciones pero en los meses de invierno, los miembros de la Orquesta asumimimos que tenemos que cumplir con nuestra vocación de servicio público como mejor sabemos hacer: a través de la música”. De hecho las actuaciones que la veintena de músicos desarrollaron ayer en las diferentes estancias del Centro de Apadefim convirtieron la cultura en un espacio accesible para todos. “Se genera un clima muy especial, los alumnos interactúan, escuchan, nos preguntan y creamos un espacio común con la música como vehículo”.
Los profesores de la orquesta recorrieron las instalaciones del centro, poniendo música a las tareas cotidianas con el objetivo de contribuir al desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual, fomentar su capacidad creativa y aumentar su bienestar a través del arte, así como cooperar en su integración social.
La jornada se completó con la realización de talleres en el área ocupacional y en la Unidad de Gravemente Enfermos, donde se encuentran las personas con discapacidades más severas. “Todo el pesonal de Apadefim ha colaborado con la actividad y ha sido una experiencia muy bonita”, afirmó el director técnico.
Con la realización de este tipo de actuaciones desaparece la barrera que existe habitualmente entre músicos y espectadores, que comparten un mismo espacio. No se trata de conciertos pedagógicos al uso, si no que, “público y orquesta están conectados en todo momento”.
Los maratones musicales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León nacieron con la vocación de acercar la música de forma gratuita a lugares públicos y colectivos que, por razones de movilidad o exclusión social, están alejados del ámbito cultural. “La actividad se inició en Valladolid, pero la intención es expandirla al resto de las provincias de Castilla y León”, destacó Gimenez .
La Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos Intelectuales y Mentales de Segovia (APADEFIM) trabaja desde 1964 para tratar de resolver el problema de atención, cuidado y formación del colectivo de personas con discapacidad intelectual de Segovia.
Las acciones y programas que desarrolla se orientan a la búsqueda de la máxima realización como ser humano de las personas con discapacidad intelectual y desde 2008 forma parte de las Fundación Personas, una agrupación que aglutina asociaciones de Castilla y León, integrada en el Movimiento Asociativo Feaps.