“El balance es muy positivo”, resumía ayer Juana Borrego, presidenta de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), mientras escuchaba las últimas canciones que interpretó el grupo segoviano ‘La Siesta de Inés’ en el escenario de la Avenida de Fernández Ladreda. “La feria ha terminado bastante bien, las artesanas están en general contentas”, agregaba Borrego.
Aunque la organización reconoció una leve disminución del número de visitantes con respecto a anteriores ediciones, ello apenas tuvo reflejo en las ventas. “Como es lógico, algunas artesanas han tenido más éxito que otras —señalaba Borrego—, pero muchos stands, sobre todo los de alimentación, han agotado sus productos”.
En relación a otros años, Borrego quiso ayer destacar “la convivencia entre las artesanas, que ha sido más directa”. Cerca de un centenar de mujeres, de nueve países diferentes, incluyendo España, han convivido estos tres días en Segovia, y no solo en Fernández Ladreda, ya que Femur organizó diversos foros para que las participantes pudieran contar sus experiencias empresariales.
Fruto de esos encuentros, Femur se ha embarcado ahora en un nuevo proyecto, el de implantar en ocho países un mismo proceso de elaboración de quesos, siguiendo el modelo segoviano. Así, varias de las artesanas participantes en la feria que ayer concluyó se quedarán varios días en la sede de Femur en Hontalbilla, desde donde realizarán diversos desplazamientos a ganaderías y queserías con la intención de aprender todo lo relacionado con la elaboración de quesos y derivados.
En otro orden, y aprovechando la clausura de la feria, Borrego reclamó a la Administración una disminución de los trámites para crear empresas y una rebaja de los impuestos con el mismo fin. “No creo que sea tan complicado impulsar la creación de nuevas empresas. Solo hace falta dar créditos a bajo interés”, demandó la presidenta de Femur.
Por lo que respecta al futuro de la Feria Internacional de la Mujer Rural, Borrego consideró que “no se puede perder algo que ya forma parte del paisaje de Segovia”, por lo que esperó lograr para el próximo año subvenciones que posibiliten su desarrollo. “La mayoría de edad no nos la va a quitar nadie”, pronosticó, haciendo así referencia a que en 2015 se cumplen 18 años desde que el evento arrancó.
Para esa próxima edición, Borrego adelantó que la Femur quiere organizar “algo distinto”, si bien evitó dar detalles, puesto que “si lo decimos antes de tiempo al final nos acaban copiando otros”.