En la presentación, a la que han asistido responsables de los servicios territoriales implicados en el operativo, así como representantes de otras administraciones, han participado el secretario territorial de la Delegación, César Gómez, en calidad de coordinador del comité asesor de emergencias en la provincia de Segovia, el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, y la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Carmen Rossi.
En su intervención, el delegado territorial ha hecho especial hincapié en esta colaboración necesaria entre las entidades afectadas en el caso de nevadas en la provincia, para ofrecer el mejor de los servicios posibles a la población, cuya colaboración también resulta imprescindible.
En este sentido, ha recordado que el dispositivo de la Junta de Castilla y León es integral y autonómico, todos los medios de los que se dispone en la región pueden acudir, si es necesario, a atender una emergencia que se produzca en cualquier punto de nuestra geografía.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, hay que señalar que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.
El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones (Delegación y subdelegaciones de Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos). Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.
Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia
