Por otro lado, Montoro confirmó ayer que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura, en contra de lo que, según ha reconocido, hubiera deseado hacer el Gobierno.
“El Gobierno no va a acometer en este momento la reforma de la financiación autonómica ni local en España, en contra de lo que le hubiera gustado hacer como muchas veces ocurre en la vida”, respondió el ministro en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, quien recordó que se trataba de uno de los compromisos electorales con los que Mariano Rajoy ganó las elecciones.
Montoro reconoció que su partido fue “muy crítico” con el actual sistema de financiación autonómica y no comparte los criterios con los que fue aprobado en el año 2009, pese a lo que el Ejecutivo ahora está inmerso en “consolidar” la recuperación económica de España y no puede acometer su reforma.
Según defendió, si el Estado y las comunidades autónomas han logrado funcionar los últimos años y financiar los servicios públicos sin modificar el sistema, “se puede completar la legislatura” sin hacerlo. Para que sea posible, haludió a los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las autonomías, como el plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el aplazamiento de la devolución de las entregas a cuenta.
El ministro recordó que, a su llegada al Gobierno, el actual Ejecutivo se encontró con un déficit público “mucho más alto del estimado” y una elevada deuda comercial, lo que hace que el Estado no cuente con fondos adicionales para modificar el sistema de financiación autonómica. “No se puede hacer sin poner más dinero para las comunidades”, defendió Montoro frente al criterio del diputado de FAC.