Cambiar el sistema de elección de los alcaldes, en el sentido de que acceda al bastón de mando el candidato de la lista más votada, llevaría «el desgobierno» a muchas ciudades; entre ellas Segovia, si se atienden a los resultados de las últimas elecciones municipales. Así lo cree la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que reiteró ayer su rechazo frontal a la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender, el próximo mes de septiembre, la reforma de la ley electoral, aún sin el consenso del PSOE, según desveló el diario El País en su edición de ayer.
Luquero, en declaraciones a los periodistas, apuntó que la intención del PP supone «romper las reglas del juego y el consenso que ha imperado en la sociedad española desde la transición democrática» y reiteró que tras este propósito se esconde un «fin partidista» porque los populares «han visto que con la actual ley electoral pueden perder muchas alcaldías» en los comicios de mayo de 2015.
Para la alcaldesa, la intención del PP es «cambiar las reglas del juego cuando las cartas están dadas» y aseguró que, a la vista del rechazo que la posible decisión ha despertado ya en todo el arco parlamentario, especialmente en el PSOE, que ya ha avanzado que no va ni siquiera a negociar esta reforma legislativa, «espero que la sensatez al final impere».
Luquero subrayó que el PP quiere hacer una ley «a su medida» porque la propuesta de reforma que plantea «le beneficia» y «esto —añadió— lo tienen que tener muy claro los ciudadanos». «La ley electoral fue consensuada y si sigue adelante va a romper la esencia y el sentido de nuestra transición democrática, sería una ruptura por parte de un solo partido y en beneficio propio».
Consecuencias
La alcaldesa de Segovia reflexionó a continuación sobre las consecuencias que tendría, a su juicio, la elección directa de alcaldes; esto es que gobernase el candidato de la lista más votada en las urnas. «Tendrían que estudiarlo mucho, porque crearía problemas muy serios de gobernabilidad en muchas ciudades y poblaciones», dijo.
A este respecto, Luquero puso el ejemplo de la capital segoviana, donde la lista más votada en los comicios de 2011 fue la del PP, aunque el candidato del PSOE, Pedro Arahuetes, accedió al bastón de mando gracias al pacto de gobernabilidad suscrito por los socialistas con IU. Tras la renuncia de Arahuetes, Luquero, número dos de la candidatura socialista, tomó el relevo en la Alcaldía; nuevamente gracias al apoyo del edil de IU, Luis Peñalosa. «Es verdad que hay una lista más votada, pero hay una serie de grupos políticos que han llegado a un acuerdo de gobierno y eso hace que sea viable» porque «si estuviera gobernando la lista más votada —continuó Luquero—, si el alcalde fuera en estos momentos del PP, quizá no podría dar ningún paso ni tomar una sola decisión porque donde se toman las decisiones importantes es en los plenos y allí otras fuerzas políticas tendrían la mayoría».
En otras palabras, según comentó Luquero, en la hipótesis de que la reforma de la ley electoral a la que aspira el PP estuviera vigente y Jesús Postigo (PP), que ganó los comicios, hubiera accedido a la Alcaldía, «no habría podido sacar adelante muchos proyectos y esto es como hacer ingobernables las ciudades».
Luquero reiteró que aún no ha decidido si será la candidata del PSOE a los comicios de 2015, una decisión que, como avanzó en su día a EL ADELANTADO, comunicará después del verano. «Estoy meditándolo y en su momento se anunciará», se limitó a decir. Preguntada sobre si la posible reforma de la ley electoral le influirá en su decisión, la alcaldesa respondió: «¿influir?, pues todo influye, pero está claro que esta pretendida reforma legislativa solo beneficia al PP, que quiere hacer una ley a la medida de sus intereses partidistas».
