La Junta modificará la convocatoria de becas universitarias incluyendo el requisito de resolverla en el primer trimestre de 2015 aunque sigue dejando fuera a los alumnos de segundo curso, como criticó el PSOE cuando estas subvenciones fueron publicadas.
Este cambio llegará para “corregir desajustes”, según figura en la Proposición No de Ley del PP aprobada ayer en el Pleno de las Cortes y que conllevó el rechazo a una socialista en este mismo sentido, ya que traería la puesta en marcha de una nueva convocatoria con el consiguiente “retraso” en su resolución.
En concreto, y cómo defendió la procuradora popular María Isabel Blanco Llamas, con la aprobación de la iniciativa parlamentaria del PP se cumple “para todos” el acuerdo rubricado el junio pasado y que establecía como requisito resolver la convocatoria de beca en el primer trimestre de 2015, un hecho que no se podría cumplir porque un “reducido” grupo de estudiantes no disponen en esa fecha de la acreditación necesaria.
Por este motivo y con el objetivo de no retrasar la resolución, el PP sacó adelante esta convocatoria “complementaria y adicional”, al tiempo que solicitó a las universidades que introduzcan los cambios necesarios en sus sistemas de información para que puedan proporcionar a los alumnos al principio de cada curso académico los “credenciales” de los resultados académicos obtenidos en el curso anterior.
Esta resolución supone, a juicio del procurador socialista Fernando Pablos, un “bochorno inmenso” para las Cortes, ya que no entiende cómo una universidad no puede acreditar al inicio de curso si un estudiante estuvo becado y por qué.
“No se ha dicho que no lo conozca la universidad, sino que no tiene credencial en papel, tiene usted una gran habilidad para manipular las palabras”, lamentó Blanco, quien insistió en el voto en contra del PP a la PNL socialista.
En concreto, la pretensión del PSOE es que se utilice como base para determinar el derecho de un estudiante a obtener beca las calificaciones del curso 2013-2014 y no las de 2012-2013, ya que se puede dar la paradoja de que un estudiante que suspendió todas las asignaturas el curso pasado pueda lograr beca al acreditar el expediente de 2012. Este cambio traería una convocatoria “justa” para los socialistas, algo que es su objetivo principal.
Comparecencia
Sin embargo, Blanco Llamas insistió en que esa propuesta llevaría a modificar por completo la convocatoria a la que ya se han presentado más de 11.000 expedientes, al tiempo que afirmó que la orden actual “cumple todos y cada uno de los apartados de la resolución aprobada en las Cortes”.
No obstante, la popular aseguró que el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, acudirá a las Cortes a explicar la convocatoria.
Tras el debate, Los socialistas registraron la comparecencia “urgente” del consejero de Educación, Juan José Mateos, para que aclare las dudas, “que cada día son mayores” respecto a esta materia.
“Es una convocatoria sumamente injusta, deja sin beca de residencia a los estudiantes de segundo curso porque hace dos años no estaban matriculados y deja sin beca de complemento de renta a los estudiantes de primer curso con pocos recursos económicos”, lamentó Pablos, quien acusó al PP de crear una “indecencia” por asegurar que el PSOE conocía las bases y estaban pactadas. “Es absolutamente falso, al igual que los ciudadanos, las conocimos a través del Bocyl”.
