El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) se colocó líder de la Vuelta a España tras la disputa de la décima etapa, una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, etapa que se adjudicó el alemán Tony Martin ganando el pulso al suizo Fabian Cancellara (Trek).
Pese al paso por el Alto del Moncayo, de 3ª categoría y 155 metros de desnivel, donde los mejores fueron los candidatos a ganar la general como Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar), finalmente fueron los grandes especialistas de la lucha contra el crono los que se impusieron, siendo el alemán el primer vencedor en el ‘tú a tú’ que vivirá con Cancellara en el Mundial con un tiempo de 47:02.
La mala noticia fue la caída de Nairo Quintana, que perdió el ‘maillot rojo’ y prácticamente sus opciones de hacerse con el triunfo final al irse al suelo en el descenso del puerto. Sin ser su especialidad, quedó todavía más alejado de los mejores y entró en Borja a 4:07 minutos del ganador Martin y a 3:28 del nuevo líder, Contador, que brilló una vez más y que tiene ahora 27 segundos sobre Valverde en la general.
