El portavoz de Hacienda del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, cifró ayer en 64,4 millones de euros las pérdidas generadas en la Comunidad por la aplicación del ‘céntimo sanitario’ en el ejercicio de 2012, una tasa que, en su opinión, conllevó una «bajada salvaje» del consumo.
José Francisco Martín detalló el impacto del ‘centimazo’ sobre la financiación total de Castilla y León en 2012 que, a su juicio, son la «constatación» del «fracaso absoluto» y del «engaño a los ciudadanos» que supuso la aplicación de este impuesto en Castilla y León.
«La puesta en marcha del ‘centimazo’ no ha traído más recursos a la Comunidad, sino menos y sobre todo más recortes», aseveró el procurador socialista, quien acusó al Gobierno regional de «ocultar» el perjuicio de la aplicación del impuesto «mes a mes».
Así, insistió en que la Comunidad ha perdido 64,4 millones por la aplicación de este impuesto frente a las comunidades limítrofes que han mantenido su nivel de consumo o han registrado caídas más bajas. Sobre este asunto el portavoz de Hacienda detalló que la caída del consumo de gasóleo en la Comunidad alcanzó el 20,62% frente a una media española del 6,98%. Esta bajada contrasta con el incremento en autonomías limítrofes como País Vasco, donde subió un 9%, Madrid (+2%) y Aragón (+3%).
Además, y según las cifras manejadas por el socialista, Castilla y León perdió 93,5 millones del impuesto sobre Hidrocarburos; -12,8 millones de euros del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos y 44,05 millones como consecuencia de la caída del IVA.
En total, 150,4 millones de euros, según el PSOE, de los que, si se restan los 86 millones que, según los datos de la Consejería de Hacienda, se recaudaron ese año del ‘céntimo sanitario’ se llega a la cifra de 64,4 millones.
Por último, el portavoz de Hacienda dudó de que el dato ofrecido por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de la recaudación de 86 millones en 2012 sea cierta. «Son datos inventados», aseguró, y retó a los medios a encontrar donde se han detallado estas cifras.
Respuesta
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, criticó la «falta de rigor absoluta» del PSCyL con sus datos sobre pérdidas por la aplicación del ‘céntimo sanitario’ y defendió que de no haber generado este impuesto la Comunidad tendría que haber introducido recortes por 86 millones de euros en 2012.
«Me da la impresión de que el PSOE se alegra cuando a Castilla y León le va mal», señaló Del Olmo, quien explicó que parte de la pérdida detectada en 2012 se debe a una caída del consumo y otra a un descenso más acusado en Castilla y León que «puede» deberse a la aplicación del ‘céntimo sanitario’.
