La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas aprobó ayer la constitución de una comisión gestora en el PSOE de Castilla y León, que presidirá el exsecretario general de esta federación Jesús Quijano, hasta que se celebre el congreso que renovará a su dirección tras las dimisiones del pasado viernes.
Según han informado fuentes de Ferraz, la gestora ha sido aprobada por “pleno acuerdo y consenso”. Así, por ejemplo, se garantiza que no se va a tocar el censo que estará vigente para el próximo congreso, en el que se elegirá a su secretario general por voto directo de los militantes, tal y como va a ocurrir a partir de ahora en el partido a nivel federal, autonómico y provincial.
Ante su nombramiento, Quijano mostró su intención de constituir hoy mismo la comisión gestora. El catedrático de Derecho Mercantil declinó valorar lo ocurrido el pasado viernes y se limitó a indicar que su tarea se centra ahora en el proceso constituyente de la gestora, que, según cree, estará integrada por cinco miembos que designará la Ejecutiva Federal.
Cabe recordar que el pasado viernes dimitieron 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva regional del PSOE, un hecho que imposibilitó su funcionamiento y obligó a su secretario general, Julio Villarrubia, a dejar el cargo.
Ante esta situación, Villarrubia, señaló directamente al secretario de Organización, Óscar López, como responsable, de “forma premeditada”, de encabezar la presentación de las dimisiones y lo acusó de “deslealtad” y de “traición” al partido.