La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, propuso ayer desarrollar un plan “de choque” contra la despoblación que tenga unos fondos adicionales a los Presupuestos Generales y que atienda las especificidades de cada zona de Castilla y León.
Redondo, en referencia al III Encuentro Interterritorial de regiones con desafíos demográficos celebrado el pasado lunes, consideró “claramente insuficiente” e “infructuoso” lo que se ha hecho en materia de despoblación en Castilla y León a lo largo de una década, como demuestran los datos del INE, que reflejan una bajada de la población en 40.000 personas y la marcha de 13 o 14 jóvenes todos los días.
Así, señaló que se produce una inversión de la curva demográfica y “cuestiona” el futuro de la Comunidad ante la marcha de jóvenes. Por eso, consideró que todas las administraciones están “llamadas” a coordinarse para establecer un fondo de lucha contra la despoblación, que tendría como primer destino la ordenación económica del territorio y el estudio de las capacidades, infraestructuras y potencialidades que cada zona para poder “extraer” la mayor rentabilidad posible.
Ante esta situación, abogó por una respuesta económica, industrial y empresarial atendiendo las potencialidades, infraestructuras y capacidades de cada zona, es decir sus especificidades para elaborar planes de empleo adaptados.
Otro “pivote imprescindible” sería el empleo público, incidiendo en la falta de profesionales sanitarios por la reforma de la Atención Primaria y la educación.