¡Queremos cruzar¡. ¡Con seguridad¡ ¡Semáforo ya¡ . Así rezaban los carteles que ayer desplegaron los vecinos de Revenga para reclamar la instalación de semáforos en la carretera N-603, a su paso por el pueblo, donde, el pasado 26 de septiembre, fueron atropelladas dos menores, Irene y Esther, cuando cruzaban por un paso de peatones.
Más de 200 vecinos participaron ayer en la protesta, similar a la que protagonizaron el pasado 3 de octubre. La movilización comenzó con los vecinos cruzando,una y otra vez, en repetidas ocasiones, por el paso de cebra, escenario del accidente de las dos niñas. La maniobra provocó pequeñas retenciones en ambas direcciones. No obstante, a pocos minutos de iniciada la protesta, llegó un amplio despliegue, de patrullas de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, para abrir un paso a los coches entre los manifestantes y evitar así el ‘colapso circulatorio’. No hubo ningún incidente.
El alcalde pedáneo de Revenga, José Luis Cañas Badiola, leyó un comunicado donde, en primer lugar, lamentó que la maquinaria político-administrativa no haya sido sensible al “clamor vecinal” ni a los escritos del Ayuntamiento de Segovia al responsable del Ministerio de Fomento en Segovia. “No han merecido ni siquiera una respuesta”, dijo Cañas, quien informó de la entrevista con el jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor del Castillo, “donde quedó claro que las competencias para poner un semáforo en el paso de peatones son de la Dirección Comarcal de Carreteras del Ministerio de Fomento, no de la DGT”. Según aseguró el alcalde de Revenga, el jefe provincial prometió incrementar el número y la efectividad de los controles de velocidad en la travesía.
Cañas reiteró que el número de personas que utilizan el paso de cebra es reducido y “sin embargo el tráfico de vehículos es contínuo. Un semáforo no paraliza el tráfico y sí da seguridad a los peatones en momentos puntuales”. El alcalde pedáneo aseguró que si Fomento no responde “seguiremos reivindicando nuestro derecho a la seguridad el segundo sábado de cada mes”.
