La compañía multinacional Renault contará con cuatro escuelas de formación en España a finales del presente año, ubicadas en Sevilla, en Valladolid y dos más en Palencia, una de ellas en la propia fábrica de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.
Así lo aseguró ayer el director General de Renault España, José Antonio López, quien estuvo en Palencia para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital gracias al que se pondrá en marcha la Escuela de Formación Renault situada en el centro Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible) (Efides) del barrio del Cristo ubicado en la capital palentina.
En este encuentro, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, apuntó que la escuela va a acoger “un taller de 300 metros” cuyo coste de equipación ascenderá a los 90.000 euros. En ella podrán estudiar entre 45 y 200 jóvenes que serán formados durante tres semanas en el Sistema de Producción Renault y en las destrezas que un operario necesita para desarrollar su puesto de trabajo en la compañía del rombo.
Además, una vez concluida la formación, todos ellos obtendrán una titulación oficial homologada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), denominada ‘Montador de vehículos y elementos mecánicos’ y entrarán a formar parte del vivero que dispone la empresa para futuras contrataciones.
En este sentido, López indicó que desde la multinacional gala se cree en “la formación como elemento básico en la competitividad”, al tiempo que añadió que la fábrica de Palencia tiene fama de competente por contar con “trabajadores buenos, cualificados y con ganas de hacer bien las cosas”.
Empleo
Este convenio se inscribe en el programa Renault Experience, que trabaja con ingenieros, personal cualificado y operarios y “busca atraer a los mejores talentos de Castilla y León e integrarlos para ofrecerles formación continua”, explicó José Antonio López.
Asimismo, existe otro grupo ligado a los Centros de Formación Profesional, de los que actualmente hay 31 personas en Villamuriel haciendo prácticas que vienen de dos centros de la provincia palentina, Don Bosco y Trinidad Arroyo, así como un tercero destinado a un colectivo distinto “de jóvenes desempleados que no tengan una cualificación técnica”.
“El compromiso es contratar el 60% de la gente que pase por esta formación”, aseveró el director general de Renault España, quien adelantó que las primeras contrataciones se llevarán a cabo el próximo mes de diciembre.
Además, la escuela podrá ser utilizada por las empresas que se ubiquen en el Parque de Proveedores así como por las auxiliares que trabajan para la marca francesa para las formaciones o prácticas que necesiten para sus operarios.
