El Ministerio de Sanidad aconseja extremar la precaución para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medio acuáticos. Entre los consejos que establece el Estado para este verano, recomienda bañarse en espacios con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas. Además, insiste en que el ciudadano no se bañe en zonas donde está prohibido el baño.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 fallecieron en España 438 personas por ahogamientos, 358 hombres y 80 mujeres, de las cuales solo en 206 casos consta el lugar donde se produjo (piscinas y aguas naturales); de los 170 que sucedieron en aguas naturales (playas, ríos y pantanos), 149 eran hombres y 24 mujeres. Estos datos demuestran que las personas mayores se ahogan principalmente en aguas naturales frente a los ahogamientos de niños, que son mayoritariamente en piscinas.
Además de las personas fallecidas, otras 656 se encontraron en situación riesgo de sufrir un ahogamiento, pudieron ser rescatadas con vida y fueron hospitalizadas por lesiones derivadas de esta situación o por los denominados “cuasi ahogamientos”. De ellas, 238 fueron menores de 19 años y, de estos, 190 fueron niños menores de 10 años. Sin embargo, este tipo de lesiones graves se producen en personas de todas las edades.
Los socorristas alertan cada verano de los peligros de la zona
Un año más, la Escuela de Socorrismo de Segovia recuerda los peligros que conlleva bañarse en una zona como el embalse del Pontón Alto. La situación se repite todos los veranos, y desde la agrupación mantendrán sus campañas de información a los segovianos, hablando de los riesgos de este espacio. El presidente del colectivo, Luis Miguel Pascual, explicaba ayer, “que no estamos ni a favor ni en contra del baño en el Pontón; no es nuestra competencia”. Sin embargo, considera que si se permite el baño, debe ser estableciendo las medidas necesarias, como s0n: limitar la zona de baño, vigilarla, y evitar que los ciudadanos se bañen en los espacios no permitidos. En el caso de que se prohibiera el baño, Luis Miguel Pascual, afirma que también se deberían adoptar las medidas oportunas, para que la decisión fuera efectiva.
Desde la Escuela de Socorrismo de Segovia, consideran que con la información actual “se cubre el expediente” y nada más. Sus integrantes se desplazarán hasta el Pontón Alto durante varios días para informar a los bañistas de los riesgos que conlleva nadar en el embalse. Sin embargo, también consideran que no es suficiente, aunque su competencia se limita a aconsejar y prevenir.
Es el ciudadano el que toma la decisión última de bañarse o no en el Pontón Alto.
