La actriz segoviana Gema Matarranz, originaria de la localidad de Cantimpalos, se mete en la piel de Juana la loca como protagonista de la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ que llega hoy al escenario del Teatro Juan Bravo, en única función de 20,30 horas.
La programación de este montaje, basado en la reclusión de la hija de los Reyes Católicos en Tordesillas, apartada de la vida pública a pesar de su condición de reina primero por su padre Fernando y luego por su hijo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, ha creado expectación en Segovia y especialmente en su localidad natal, Cantimpalos, según informa Lourdes Matarranz. La corresponsal de EL ADELANTADO en este municipio asegura que el pueblo “se va a volcar con el estreno de la obra en Segovia”.
Referente
El espectáculo, a cargo de la compañía granadina Histrión Teatro, se ha convertido en un referente del teatro andaluz en un solo verano gracias a su excelente temporada estival en la Corrala de Santiago, de la Universidad de Granada, donde la obra consiguió 18 llenos consecutivos, el total de funciones realizadas.
El éxito se debe por una parte a la elección de una obra brillante de contenido histórico, con texto original de Jesús Carazo, que recrea a la reina con el trasfondo de las tramas de poder que la encerraron y la magistral y apasionada interpretación de Gema Matarranz. La actriz, además, ha sido galardonada recientemente como Mejor Actriz Protagonista por ‘Teatro para Pájaros’, última producción de Histrión Teatro, escrita y dirigida por Daniel Veronese.
Sinopsis
La acción de ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ se desarrolla en una de las noches de los 46 años de reclusión de la reina Juana I de Castilla, en el convento donde yacía su esposo Felipe el Hermoso, próximo a la torre de Tordesillas en la que había sido aislada. El personaje rebusca entre el recuerdo y la desesperación repasando a todos los que decidieron su infausto destino, intentando entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado, y convirtiendo el monólogo en el grito desgarrado de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.
Gema Matarranz realiza un interpretación intensa, matizada y emotiva muy bien acogida por la crítica y por el público.