Una fiscalidad a la medida de las necesidades de los ciudadanos y con justicia y equidad. Esa es al propuesta de CCOO que ayer presentaron el secretario de Estudios del sindicato en Castilla y León, Carlos Castedo, y el secretario general en la provincia, José Antonio López Murillo.
Comisiones está llevando a todos los ámbitos posibles una propuesta cuyas características principales son: Un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene y con impuestos directos, no a través de los impuestos indirectos que a su juicio son más injustos, con reducción del fraude fiscal y reequilibrio entre las rentas del trabajo, que ahora mismo soportan el grueso de las contribuciones, y las rentas del capital.
Para esta central sí es necesario inyectar recursos en los hogares para hacer florecer el consumo, “pero eso se puede hacer rebajando el IVA de la cesta básica” según mantiene Castedo, “y beneficiando más a las rentas más pequeñas”.
El objetivo de la propuesta sindical es que los Gobiernos tengan capacidad para influir en la economía y obtener más recursos para combatir el paro y la pobreza y recuperar el Estado del Bienestar.
El planteamiento del Gobierno es tachado por el sindicato de izquierdas de electoralista y poco leal con las Comunidades Autónomas. Además, señala que se ha vuelto a perder la oportunidad de hacer una verdadera reforma fiscal, muy necesaria en nuestro país para mantener los servicios públicos que, con ésta propuesta, volverán a sufrir recortes, según Castedo.
