Aunque en el conjunto de España durante el año pasado aumentó el número de autónomos, con incrementos importantes en Andalucía (2,3 por ciento), Baleares (1,8%) y Canarias (1,6%), Segovia se sitúa entre el grupo de quince provincias en el que la cifra de emprendedores ha disminuído. Concretamente el régimen especial de la Seguridad Social (RETA) tenía a finales de diciembre 91 afiliados menos en la provincia que en diciembre de 2012.
Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria han sido las únicas comunidades autónomas donde ha descendido el número de autónomos durante 2013 y solo en dos provincias de la región, Salamanca y Soria la evolución ha sido positiva, mientras en Burgos la cifra de afiliados al RETA ha permanecido invariable.
Aunque durante varios meses Segovia lideró el año pasado en Castilla y León las altas de autónomos, las 84 bajas registradas el pasado mes de diciembre han dado al traste con la posibilidad de mantener o incluso aumentar la cifra de emprendedores. De hecho, después de Baleares, Gerona y Jaén, Segovia es la provincia donde más bajas se registraron en el RETA durante el mes pasado.
El número de autónomos asciende en la provincia a 14.529, lo que supone el 26,7 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social. 3.544 tienen sus negocios en la capital provincial.
Actividades
En cuanto a las actividades donde más peso tienen los autónomos segovianos, la más sobresaliente es el sector agropecuario, que supera los tres millares de afiliados al RETA, seguido de Comercio, que se acerca a esa cifra; Construcción, por encima de los dos millares; Hostelería, en torno a 1.700; industria, cerca de mil afiliados; actividades profesionales y científicas (más de 600), transporte (más de 600), otros servicios (más de 700), actividades administrativas y servicios auxiliares (más de 300), Educación (más de 200), Sanidad y Servicios Sociales (más de 200) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (casi 200)
En el conjunto de España las actividades donde más crece el número de autónomos son Sanidad, Educación y actividades profesionales, por encima del 6% cada una.
