El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La dispersión de juzgados en Segovia es muy poco funcional»

por Redacción
31 de marzo de 2014
Andrés Palomo se asomaba el viernes al balcón de su despacho en la Audiencia Provincial de Segovia desde 1998. /Kamarero

Andrés Palomo se asomaba el viernes al balcón de su despacho en la Audiencia Provincial de Segovia desde 1998. /Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado su nombramiento como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero ya le han pedido que “entre en vistas” y, salvo problemas de última hora, tomará posesión oficialmente dentro de una semana, el lunes 7 de abril. Andrés Palomo del Arco, salmantino de 59 años, ha estado al frente de la Audiencia Provincial de Segovia desde junio de 1998. Hasta que se cubra la plaza que deja vacante, será otro magistrado de este tribunal provincial, Ignacio Pando, el que actúe como presidente accidental.

El nombramiento para el Supremo es la lógica evolución en una trayectoria brillante desde que ingresara en la carrera judicial en 1981 ¿Contento por cómo se han ido desarrollando las cosas desde entonces?

Para un juez o magistrado siempre es un anhelo ser magistrado del Tribunal Supremo y estoy muy satisfecho, muy contento y agradecido por la confianza que han depositado en mí.

¿Ha cambiado mucho la Administración de Justicia en los años en los que ha presidido la Audiencia de Segovia?

Sí, entre otras cosas las aplicaciones informáticas cuando llegué estaban dando sus primeros pasos. Tomé posesión el 12 de junio de 1998 y había dos juzgados menos, todavía no se había operado la reforma del enjuiciamiento civil, que cambia radicalmente porque los procesos pasaron de ser esencialmente escritos a ser esencialmente orales. Con lo cual la utilización de las vistas, la grabación, la relación del juez con la prueba fue un paso adelante y bastante innovador entonces. Por supuesto, la grabación digital llegó después, la notificación telemática también. La Ley del Jurado, por ejemplo, es de 1995, pero cuando llegué a Segovia todavía no se había producido ningún juicio con jurado en la Audiencia. Y luego pues, con la crisis, una mayor impronta de la actividad judicial, en cuanto que, por decirlo de alguna manera, somos el último baluarte de los necesitados.

¿Qué balance hace de esta etapa segoviana?

Muy satisfactoria porque hemos logrado que con un tribunal de tres magistrados, en algún periodo de cuatro, pero también en otros de dos, hemos logrado mantener un ritmo de actividad que ha permitido que la Audiencia esté prácticamente al día en todo momento. Ha habido asuntos de toda naturaleza, la verdad es que no demasiados, y eran atendibles, con esfuerzo. La característica más fundamental es que ha habido ejemplos de cualquier cosa o suceso que pudiera uno imaginar.

¿Sorprendido?

Esencialmente por eso, el que por extraño que fuera el procedimiento o un suceso atípico, aunque con menor proporción también se ha dado en Segovia. Por ejemplo, aplicación de alimentos a extranjeros, con residencia en Nueva York, que exige foto del alimentante. Cosas así.

¿Ha vivido la ciudad?

He residido en Segovia y he salido poco. Antes de venir aquí tenía actividad en cooperación jurídica internacional y salía con frecuencia pero una vez que fui nombrado presidente de la Audiencia de Segovia esa actividad disminuyó hasta hacerse prácticamente inexistente. Lo que pasa es que llevo una vida muy casera, pero pasear los fines de semana por la Alameda sí me gusta. A Salamanca he ido de vez en cuando porque tengo allí a mi madre. Ahora tengo que buscar acomodo en Madrid y, de momento, dedicar mayor actividad a la profesión porque el adaptarse conlleva una mayor carga.

No ha sido posible durante este mandato la aspiración de ver construido un nuevo edificio judicial en la ciudad, proyectado pero sin partida presupuestaria.

Ese edificio es absolutamente necesario. Estamos muy constreñidos en este de San Agustín y luego hay una dispersión de sedes que es absolutamente disfuncional tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos. No es de recibo que la guardia se celebre en tres ubicaciones diversas, que aquí en San Agustín para cinco órganos jurisdiccionales solo dispongamos de dos horas semanales de vistas. Esto limita el propio calendario, los señalamientos, y a veces hay que hacer un esfuerzo de imaginación para poder resolver la papeleta. Espero que pueda resolverse en un futuro más o menos inmediato pero son problemas financieros o presupuestarios que exceden de mi conocimiento.

¿Son necesarios más juzgados en Segovia?

No lo sé. La crisis está agudizando la carga en el Juzgado de lo Social, que ahora es el que más trabajo tiene. El de lo Penal es cierto que tiene una tarea ingente por delante pero parece más coyuntural, aunque no sabemos cómo va a evolucionar porque la crisis suele provocar un mayor incremento en el ámbito Penal. Si va a más, a poco más que vaya, sí hará falta un segundo juzgado.

¿La reducción del número de asuntos en otros ámbitos, como el Civil, puede deberse a lo que se ha llamado ‘tasazo’ judicial?

No sé que incidencia podrán tener las tasas pero evidentemente alguna tiene. Donde se palpa más es en la Audiencia Provincial, donde las apelaciones en ámbito Civil han disminuido muchísimo mientras que han aumentado las de ámbito Penal.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda