La Junta de Castilla y León regulará la participación de las entidades locales en los tributos propios de la Comunidad en la futura Ley de Medidas que acompañará a los presupuestos regionales para 2015 por considerar que “encaja perfectamente” en esa norma con la que se asegura, además, una tramitación rápida por su carácter preferente.
Así lo confirmó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien insistió en que si algo encaja bien en la ley es precisamente la regulación de la participación de las entidades locales en los tributos propios de la Comunidad de Castilla y León.
Mandato
“Parece sensato hablar de tributos propios en esa ley”, continuó De Santiago-Juárez, quien adelantó que esa norma dedicará un capítulo específico a esa regulación para las entidades locales, un mandato estatutario que dará respuesta también al compromiso asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en octubre de 2012 con el entonces secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia.
El consejero abogó por aprovechar el último trimestre del año para tramitar junto a los presupuestos esta parte de la financiación general para las entidades locales que gestiona su departamento.
Dicho esto, recordó que en la región hay “muchas vías de financiación, pero muchísimas” dirigidas a las entidades locales, como las de carácter sectorial del Acuerdo Marco de Servicios Sociales por más de 170 millones y otras como las de los planes de empleo.