El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Castro deja sin efecto la citación del excontable

por Redacción
10 de julio de 2014
en Nacional
El juez que instruye el caso Nóos

El juez que instruye el caso Nóos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dejado sin efecto la citación del excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que estaba prevista para este sábado. Tanto el propio imputado como el sindicato Manos Limpias habían recurrido el auto por el que fue emplazado a declarar.

Con su interrogatorio, el juez pretendía profundizar en las manifestaciones vertidas por Tejeiro en el escrito de confesión de ocho páginas que presentó la semana pasada en la Fiscalía en torno a las maniobras presuntamente delictivas urdidas a través de Nóos. El fiscal Pedro Horrach entregó posteriormente el documento a Castro.

Resolución tajante

En una tajante resolución, el magistrado asevera que si el Ministerio Público únicamente pretende valerse de los acuerdos de conformidad de cara al juicio, «ninguna obligación» tiene de darlos a conocer al instructor si nos es para tomar declaración al afectado y que esa voluntad de confesar la manifieste ante el juez.

Por este motivo, devuelve al fiscal los ocho folios firmados por Tejeiro y su abogado, sobre cuya autoría, asevera, «hay que hacer un acto de fe al no haber sido ratificado a la presencia judicial» al negarse a ello su «supuesto autor». «En estas circunstancias no queda otra que devolverlo al Ministerio Fiscal para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente», incide.

«Como documento que espontáneamente y sin más ha accedido al Juzgado, conclusa que ha sido la fase de instrucción, estaba predestinado a su inadmisión y ser devuelto (…), pero si se quiere que la confesión surta los efectos que le son propios, y ésta es la intencionalidad que se le ha de presuponer, habrá que ser ratificada a la judicial presencia», abunda Castro en su auto.

La defensa del propio Tejeiro ya había anunciado en su recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, que haría «uso del derecho a guardar silencio» si el juez mantenía su declaración del sábado. Su abogado alegaba que el escrito de confesión «no tenía vocación procesal de producir una nueva declaración» y que, si el juez rechazaba la petición de anular el interrogatorio, no contestaría a las preguntas que se le hubieran formulado.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Tejeiro relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda