La Fiscalía de Medio Ambiente triplicó los asuntos tramitados desde 2006, año de su creación, hasta 2012, según destaca la Memoria anual de este departamento. El documento precisa que, en total, se formularon un total de 1.061 escritos de acusación, la mayoría de los cuales tienen su origen en denuncias directamente presentadas en la Fiscalía.
De este número, 73 escritos eran referentes a Medio Ambiente, 535 a Ordenación del Territorio y Urbanismo, 13 a Patrimonio Histórico, 222 a Flora y Fauna, 135 a Incendios Forestales y 83 relativos al Maltrato de Animales Domésticos.
Destaca el dato referido a las sentencias de condena dictadas durante el año 2012, un total de 799. De ellas, las más numerosas eran relativas Ordenación del Territorio y Urbanismo (467), a Flora y Fauna (119) y a Incendios (115). Por su parte, el Tribunal Supremo dictó a lo largo de ese año 11 sentencias condenatorias, de las que cinco lo fueron por delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, cinco por delito contra la Ordenación del Territorio y Urbanismo y una por Incendio Forestal.
Entre los casos más destacados de los que se ocupó la Unidad Coordinadora de Medio Ambiente durante el año 2012, se encuentra la captura de aves fringílidas mediante la utilización de liga, un método de captura prohibido por su carácter no selectivo; la extracción ilegal de agua que ponía en peligro “gravísimo” el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; la competencia desleal de agricultores freseros en fincas de secano en Doñana y la sustracción del agua para el desarrollo de esta actividad; o el comercio ilegal de gases que agotan o deterioran la capa de ozono (HCFC R-22).
Pirómanos
Del mismo modo, durante el año 2012, un equipo de trabajo formado por psicólogos criminalistas de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajaron en la elaboración del perfil psicosocial del incendiario forestal.
La Memoria anual señaló que el objetivo del equipo es analizar las características de los autores (detenidos e imputados) de incendios forestales, en busca de un procedimiento que facilite a los investigadores de incendios la identificación de los autores de nuevos siniestros cuando todavía se desconoce su identidad (perfilamiento criminal), por si ello permitiera elevar la tasa de esclarecimiento de estos delitos contra el medio ambiente, que es históricamente muy baja.
Método
La metodología empleada en el estudio consiste en cumplimentar un cuestionario sociopsicológico, elaborado por los funcionarios policiales que instruyen diligencias, aprovechando los datos contenidos en las diligencias de inspección ocular (datos del hecho) y de declaración del sospechoso (datos del autor).
Dichos cuestionarios anónimos se envían a la Unidad Coordinadora, donde se depuran y graban en una base de datos, que luego se somete a análisis estadísticos modernos y fiables.
