El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Infanta desestima recurrir su imputación y declarará ante el juez

por Redacción
12 de enero de 2014
en Nacional
La hija menor de los Reyes defiende su inocencia

La hija menor de los Reyes defiende su inocencia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Los abogados de la Infanta Cristina renunciaron ayer a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada, y anunciaron que se ofrecerá a comparecer ante Castro en «la fecha que se señale a tal efecto». En este sentido, la Casa Real valoró «muy positivamente» la decisión de la Infanta de testificar voluntariamente ante el magistrado.

En un comunicado, los letrados de la Duquesa de Palma explicaron que, tras una atenta labor de estudio y análisis jurídico el auto junto a su representada, concluyeron su «absoluta y firme discrepancia» con los argumentos para imputar a la hija del Rey.

Así, especificaron que, aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la Infanta «no se le escapan los efectos colaterales que tendría» la decisión. De este modo, señalaron que el recurso «se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento».

De hecho, añadieron que Doña Cristina es «consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia».

La defensa incidió en que la Duquesa está «convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho». Por ello, aseveró que «no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española», ya que ha negado haber participado en actividades contrarias al Derecho.

Por ello, el comunicado añade que la esposa de Iñaki Urdangarín «ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto», decisión que se ha plasmado en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

La Infanta fue citada a declarar como imputada el 8 de marzo, y la renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando de cara a adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el plazo del que disponen para impugnar la resolución, y que finalizaba el próximo miércoles.

Cita en Madrid

Tras conocer la decisión de Doña Cristina, la Casa Real valoró «muy positivamente» la decisión de la hija menor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, tal y como expresó un portavoz de Zarzuela.

La decisión de la Infanta se produce después de que el pasado viernes viajara a Madrid, donde previsiblemente haya tenido oportunidad de conversar con el Rey sobre este asunto. No obstante, el mismo portavoz no pudo confirmar si la Duquesa acudió al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su padre y si trataron este asunto.

Si además de la defensa de la Infanta, las otras partes de la causa (Fiscalía y Abogacía del Estado) no recurren la imputación de Doña Cristina, la fecha para que declare podría adelantarse. El juez Castro fijó para el 8 de marzo esa declaración, para dar tiempo a la Audiencia Provincial de Palma, ante la previsión de que su decisión pudiera ser recurrida.

En el caso de que la declaración se anticipe contribuiría al deseo de la Casa Real de que el sumario se cierre cuanto antes. En este sentido, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, reconoció recientemente que tener las informaciones del caso Noos «repicando día tras día» estaba suponiendo un «martirio» para la institución.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda