Un año después de que saltaran las alarmas en el medio rural por el anuncio de cierre de algunos puntos de atención continuada (PAC), regresa a la provincia el temor a que se pierda calidad asistencial.
Pacientes, médicos, alcaldes y diversas organizaciones temen que la propuesta del Sacyl suponga una pérdida de atención sanitaria en los pueblos.
De ello depende el resultado del Plan de Reestructuración Sanitaria en Atención Primaria que se ha presentado a nivel regional y que afectaría a diversos centros de salud de la provincia.
El Plan se presentó de nuevo la pasada semana y contempla la movilidad de algunas plazas de médicos y enfermeros, y la amortización de otras. Según el borrador del Plan, en la provincia de Segovia habría dos cambios, de modo que dos médicos en el medio rural completarían su trabajo con atención en el medio urbano. Pero además —que es lo que más preocupa a los profesionales y a los pacientes— es la amortización de 25 plazas, que supondría su desaparición en fechas próximas.
En todo caso se trata de un borrador, pero se teme que se lleve a cabo de forma efectiva, pues se teme que no se cubran las plazas que ocupan los interinos.
El delegado de la Junta en Segovia, Francisco Javier López-Escobar, salió ayer al paso de los rumores y dijo que Sacyl estudia trasladar dos médicos de Atención Primaria de la provincia a la capital. Reconoció la existencia de un informe que habla de “un centenar largo de plazas amortizables” en el medio rural de la región, 25 de ellas en Segovia, “pero una cosa es que un estudio diga eso y otra lo que la Junta plantee hacer”, ya que matizó que no cree “que esté en la mente de nadie una revolución semejante porque no tiene sentido”.
“Sí puedo decir que la reorganización de la sanidad en el ámbito rural es algo que ya se viene anunciando desde hace ya bastante tiempo, más de un año”, señaló López-Escobar en declaraciones a Radio Segovia recogidas por Ical. “Hay una cifra que era fruto de un estudio en el que se afirmaba que había un centenar largo de plazas amortizables en el medio rural, pero una cosa es que un estudio diga eso y otra lo que la Junta plantee hacer. En concreto, en la provincia de Segovia ese estudio hablaba de 25 plazas amortizables, y aquí sólo estamos a punto de mover dos. Y cuando digo mover es porque entendemos que hay lugares en los que hay muy poca carga de trabajo para los médicos que hay y en otros donde hay una carga mayor, y lo que hacemos es una simple reorganización”.
López-Escobar argumentó que la estructura de la atención médica en la provincia “prácticamente no ha cambiado en los últimos años, y sin embargo sí ha cambiado la provincia, las comunicaciones, la tecnología, las poblaciones… y es normal de vez en cuando hacer cambios como los que estamos hablando”. No obstante, fuentes de la Delegación matizaron que el traslado de esas dos plazas está aún en estudio, según la información facilitada a López-Escobar por el gerente de Atención Primaria de Segovia, José María Pinilla.
“Yo creo que debe de haber algún ánimo de alarmar a la población cuando se habla de 259 plazas médicas que se pueden eliminar, es ganas de asustar. No hay tal cosa ni está en los planes de la Consejería, nada más que atender mejor, con los medios que tenemos, a la población del medio rural”, prosiguió el delegado. El objetivo es, según sus palabras, “garantizar el derecho a la salud, y un derecho a la salud de calidad. Eso es lo que puedo decir, todo lo demás me parece alarmismo. Porque insisto, en la provincia de Segovia estamos hablando actualmente de mover a dos personas”.
Desde el Colegio de Médicos también se reconoce que las revisiones son necesarias y adaptarse a los cambios poblacionales y demográficos. Pero advierte de que existen condicionantes nuevos como la normativa europea que obliga a los facultativos que realizan guardia, a descansar al día siguiente, lo que limita en muchos centros de salud la disponibilidad de sanitarios.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha recordado que entre los profesionales existe malestar porque la propuesta de reordenación se suma a las acumulaciones que se han ido produciendo al no producirse nuevas incorporaciones de médicos.
El representante de los médicos segovianos recuerda que los doctores de Atención Primaria, sobre todo del medio rural, precisan de más tiempo porque sólo a los desplazamientos entre los distintos núcleos de población que deben atender dedican gran parte de la jornada laboral. «Además en cada uno hay que encender el ordenador y esperar que se conecte al sistema para expender recetas… y no es lo mismo el tiempo que requiere un paciente mayor que uno joven…» son muchas las peculiaridades de esta atención sanitaria condicionada por la dispersión geográfica y el envejecimiento demográfica. «La medicina de familia no tiene los medios que la hospitalaria y lo suplimos enfatizando con los pacientes, y para ello se necesita más tiempo», explica Guilabert a modo de resumen.