El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente aseguró hoy su continuidad tras obtener el apoyo de las instituciones públicas a las líneas generales del plan de viabilidad diseñado para 2014, 2015 y 2016, que entre otros criterios contempla el sostenimiento de más de la mitad de su presupuesto con financiación privada.
El Patronato también aprobó las cuentas de 2013, 827.000 euros, con un superávit de 11.000 que se suma a los 10.000 de remanente de tesorería; así como un montante de 999.000 para este año, incluyendo los casi 300.000 extras con cargo al 1,5 por ciento Cultural que concedió el Ministerio y la fundación norteamericana The Harriet and Esteban Vicente.
«En 2013 parecía que estábamos muertos y al final hemos podido celebrar el 15 aniversario», destacó la directora del Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, en declaraciones a Ical. No en vano, el museo segoviano aspira a mantenerse con un presupuesto que incluso podría superar ligeramente el millón de euros en 2015 y 2016; lejos, en cualquier caso, de los más de 1,6 millones con los que llegó a contar antes de la crisis.
Dentro de los criterios fijados en el plan de viabilidad, Martínez de Aguilar apuntó que el objetivo del museo es superar un porcentaje de autofinanciación del 20 por ciento (en la actualidad rebasa levemente el 18) a través de los ingresos que se generen por taquilla, cursos, patrocinios o exposiciones itinerantes, entre otras iniciativas, aparte de las aportaciones de los Amigos del Museo.
Con esa cantidad, contando con que se mantenga el compromiso de la fundación norteamericana de aportar un 33 por ciento del montante que aportan el resto de patronos, se podrá cumplir con el compromiso de que más de la mitad del presupuesto proceda de financiación privada. Así, la Fundación deberá aprobar el próximo mes de julio la propuesta remitida desde el Museo, aunque Martínez de Aguilar expresó su confianza de que esta institución «hará también un esfuerzo para llevar a cabo adelante este proyecto».
El Museo deberá costearse de este modo su actividad y los patronos asumirán los gastos fijos con la condición de que se mantenga la política de contención de los últimos años, que ha propiciado «una reducción del 35 por ciento desde 2008», precisó Martínez de Aguilar.
El patronato también dio el visto bueno a la reducción del recorte de salario y jornada del 30 por ciento que se aplica a sus trabajadores, que pasará a ser del 22 a partir de este año con carácter retroactivo a 1 de enero; aunque las circunstancias económicas impiden aún recuperar puestos actualmente vacantes como la Subdirección y el de ayudante de biblioteca; que sólo se cubrirá si finalmente se consigue financiación para una beca.