Segovia se dispone hoy a recibir con el cariño y la devoción acostumbradas a la Virgen de la Fuencisla, cuya imagen llegará esta tarde a la Catedral desde su santuario para presidir desde el altar mayor el novenario que la ciudad dedica a la patrona de Segovia y su tierra.
Desde primera hora de la tarde de ayer, las camareras de la Real Cofradía que atienden y sirven a la Fuencisla dedicaron ayer todo su celo a preparar la imagen de la Virgen con el hermoso manto que lucirá esta tarde en su llegada a la Catedral y a lo largo de todo el novenario. Con sumo cuidado, fueron poniendo todos los elementos ornamentales que adornan la pequeña talla de la virgen y el niño, para después exhibirla en el presbiterio del templo ante todas las personas que ayer asistieron a la eucaristía que tiene lugar todos los días en el Santuario.
Una vez vestida y preparada, la imagen será situada sobre la peana de madera instalada en el centro de la carroza donde habitualmente procesiona para iniciar a las 18,00 horas su traslado hasta la seo segoviana. Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana la lluvia respetará el acto devocional, la Real Cofradía ha dispuesto lo necesario para evitar cualquier daño a la imagen. Así, una furgoneta está preparada para trasladar a la virgen en caso de lluvia, y si el acto de recepción no pudiera realizarse en la Plaza Mayor, se haría en el interior de la Catedral.
Este año, la virgen llegará escoltada por una escuadra de batidores a caballo del Escuadrón de la Guardia Real, que ha aceptado la invitación de la Real Cofradía para participar en este acto y que acompañarán a la carroza desde el santuario hasta la Plaza Mayor.
A las 20,30 horas, está prevista la llegada de La Fuencisla a la plaza, donde será recibida por la alcaldesa Clara Luquero y las autoridades locales y provinciales, y cumplimentada por una unidad de alumnos de la Academia de Artillería. Ante la carroza, el grupo de danzas «La Esteva» interpretará varias jotas tradicionales y posteriormente la comitiva se trasladará a la Catedral, donde el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro dirigirá una breve oración y unas palabras de salutación a la virgen para dar por concluido el acto.El novenario comenzará mañana viernes a las 19,30 horas, siendo el obispo de Segovia el primero de los predicadores del ciclo. La «novena de los Jóvenes» dará comienzo el sábado 20 a las siete de la mañana.
