El pleno municipal de Palazuelos de Eresma aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de DNP e IU la modificación del Presupuesto de 2014, que supone un incremento de las inversiones en 43.000 euros. La modificación incluye créditos extraordinarios, suplementos de créditos y disminución de ingresos, que se financiarán con bajas de créditos e incremento de ingresos.
El suplemento de créditos asciende a 76.231,11 euros (cuadro adjunto), mientras que los créditos extraordinarios, 54.842,33 euros, serán para: la urbanización de la calle Solana (30.358,29 euros), escaleras de acceso al pabellón polideportivo (8.470) y la operación asfalto (16.014,04).
Los ingresos por impuestos se reducen en 34.203 euros, del presupuesto inicial, elevándose a 1.118.841,27 euros. Mientras que la baja de créditos, deja la consignación definitiva de este apartado en 740.842,76 euros. La modificación también prevé mayores ingresos, con 80.824,64 euros, procedentes de la Junta de Castilla y León.
El último pleno de Palazuelos de Eresma también aprobó por unanimidad las ordenanzas de Obtención de Licencias y Autorizaciones mediante comunicación previa o declaración de responsables; la reguladora de la tasa por Licencia de Apertura Establecimientos; la de Venta Ambulante; y la tasa sobre Documentos que expida o de los que entienda el Ayuntamiento. Por otro lado, salió adelante la modificación del reglamento regulador del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, con todos los grupos municipales a favor, menos el PSOE que votó en contra. Y la tasa por Licencia Urbanística fue acordada con el apoyo de todos los grupos políticos de Palazuelos y la abstención de DNP.
IU PROPONE EVITAR HECHOS SIMILIARES A LOS DEL CARTEL DEL LUPA
Durante la última sesión plenaria de Palazuelos de Eresma se aprobó una moción de IU por la que pedía que se inicie el proceso de modificación de la normativa urbanística pertinente en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que evite el que se puedan producir nuevos hechos similares al del poste-cartel del supermercado Lupa, y que controle el impacto medioambiental de los postes de publicidad en el municipio.
La portavoz municipal de IU, Ana Peñalosa, explicó que el pasado 1 de septiembre la empresa Lupa instalada en el Carrascalejo iniciaba la retirada de un poste cartel publicitario de 30 metros de altura, por el fuerte impacto medio ambiental visual que provocaba.
Las quejas de los ciudadanos expresadas de diversas maneras durante los tres meses en que estuvo instalado el cartel, hicieron que la empresa considerara conveniente su retirada. Ana Peñalosa pidió tomar medidas para evitar situaciones similares en el futuro.