Desde que el pasado mes de junio una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) suspendiera las normas urbanísticas de La Lastrilla, autorizadas por la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia en mayo de 2011, el planeamiento urbanístico del municipio segoviano está pendiente de la resolución de un recurso planteado por un particular contra dicha sentencia judicial.
El Ayuntamiento de La Lastrilla mantiene la misma postura que cuando tuvo conocimiento de la resolución del TSJCyL. El alcalde,Vicente Calle, declaró entonces que no tenían intención de presentar ningún recurso contra dicha sentencia, aunque también añadió que un particular sí ha acudido a la justicia para evitar que la resolucion se cumpla y las normas tengan que ser anuladas definitivamente. “El Ayuntamiento decidió no recurrir dicha sentencia y nos mantenemos a la espera de que el Tribunal admita o no el recurso ya planteado. Cuando llegue ese momento, el municipio verá qué hace si no se admite. Nosotros seguimos dando licencias conforme a las normas urbanísticas, porque el Ayuntamiento no puede pararse por esto”.
Vicente Calle explicó que a los polígonos aprobados anteriormente a esas normas, no les afecta las sentencia, “lo que nos faculta para seguir dando licencias”. El problema se encuentra en los terrenos ubicados al otro lado de la circunvalación, el nuevo polígono de La Lastrilla en dirección a Bernuy de Porreros y Valladolid, pertenecientes a particulares. Se trata, de acuerdo a las declaraciones del alcalde, de unos dos millones de metros cuadrados, en su mayoría rústicos, a excepción de los polígonos.
Por otro lado, Vicente Calle comentó esta semana que el Ayuntamiento está pendiente también de una normativa recientemente publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, relativa a medidas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad en materia de urbanismo, “que permitirá revisiones puntuales de las normas”. Esta ley entrará en vigor el próximo 19 de octubre, y el Ayuntamiento de La Lastrilla está estudiando la nueva normativa, que podría aplicarse en breve.
Las normas amplían el suelo urbanizable más allá de la circunvalación SG-20, algo que se considerado “inadecuado” por Ecologistas en Acción, que interpuso el primer recurso.