El Servicio Territorial de Sanidad tiene prácticamente agotada la reserva de vacunas antigripales y ha solicitado a los equipos centrales de la Junta de Castilla y León una remesa adicional de 1.500 dosis.
Con esta solicitud, el servicio provincial pretende afrontar con mayor seguridad la campaña de vacunación que concluye el día 5 de diciembre, y tener provisión para dar respuesta a las necesidades que después de esta fecha puedan surgir.
El envío extra se suma a las 34.600 dosis asignadas inicialmente a la provincia de Segovia por la Consejería de Sanidad, atendiendo a los resultados que tuvo el pasado otoño el programa preventivo.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, César Montarelo Almarza, asegura que actualmente hay suficientes vacunas a disposición de los usuarios en los centros de salud y puntos de administración por lo que “no hay que alarmarse ni los ciudadanos deben preocuparse”. “Nosotros hemos ido enviando las que nos pedían y ahora aquí, en el Servicio Territorial, nos hemos quedado sin provisiones, por eso hacemos un nuevo pedido”, argumenta el responsable provincial de Epidemiología.
El 22 de octubre, solo dos días después del inicio de la campaña de vacunación, todo el arsenal asignado a esta provincia para ganar la batalla a la gripe estaba en sus puntos de destino. La distribución sigue dos itinerarios, uno directo a los centros de salud, y otro tiene parada preceptiva en el Servicio Territorial de Sanidad. Por el camino directo llegaron 18.500 dosis a los centros de Salud que más vacunaron el año pasado (todos los de Segovia, Segovia Rural, La Granja, etc.).
El Servicio Territorial recibió en octubre 16.100 dosis que se remitieron a los consultorios más alejados y que menos usuarios tienen, a los centros sanitarios privados (La Misericordia, Los Tilos..), y a varios servicios de Prevención de Riesgos Laborales. “También hemos repartido a Policía y Bomberos, Centro Penitenciario y a algunas residencias que nos las han solicitado. Las residencias nos las piden a través de Sacyl; nosotros se las preparamos y acondicionamos y vienen a recogerlas”, comenta César Montarelo. El servicio maneja los tres tipos de vacunas en uso este año: Chiromas (con adyuvante, destinada a personas de 70 años), Optaflu (de cultivo celular, reservada para alérgicos al huevo que sean mayores de 18 años) e Influvac para niños y jóvenes de seis meses hasta 18 años, que así se lo recomiende el médico. Estás últimas, destinadas a los menores, son distribuidas a demanda por el Servicio de Sanidad a los centros de salud.
La demanda de dosis realizada desde los centros de administración en las cuatro primeras semanas de la campaña hace pensar a las autoridades sanitarias que está teniendo un buen ritmo de participación, y anima a realizar nuevos llamamientos a la población destinataria de la acción preventiva. “Estamos en un momento muy adecuado par vacunarse”, comenta César Montarelo asegurando que aún no hay actividad gripal significativa, y a la vez se acercan las fechas en las que, previsiblemente, el virus tendrá más fuerza, los últimos días de diciembre y los primeros de enero. La proximidad en el tiempo hace que la vacuna tenga mayor capacidad de protección.
El Servicio Territorial de Sanidad lanza una invitación especial a vacunarse a las personas de entre 60 y 64 años. “Existe una creencia errónea de que la campaña es para los mayores de esta edad, que dan una buena respuesta, pero lo cierto es que está recomendada de forma generalizada a partir de los 60 años”, indica Montarelo. La consideración de que se trata de una medida para ancianos o para jubilados hace que la población activa se desentienda, por lo que Sanidad pide a las empresas que por salud laboral y para evitar contagios y bajas en el trabajo, recuerden a sus trabajadores de 60 años que deben vacunarse y faciliten que así lo hagan. Los resultados del plan de acción del pasado año muestra que mientras la cobertura de la vacunación llegó al 66 por ciento en la población igual o mayor a 65 años de Castilla y León, entre las personas que tienen entre 60 y 64 años cae al 28% (en el caso de Segovia se queda 30%).
también pretende este año mejorar la captación de enfermos crónicos menores de 59 años, niños de riesgo y embarazadas, así como de trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios y, a la vez, potenciar la vacunación en el entorno laboral.
La vacunación para las personas que así lo tengan recomendado por su médico es, en la Comunidad castellana y leonesa, universal, voluntaria y gratuita.