La alcaldesa, Clara Luquero subrayó ayer que su salario como primer edil del Ayuntamiento, además de los sueldos que perciben los otros concejales ‘liberados’, están «por debajo de la media nacional de otros ayuntamientos de ciudades similares». Como ya hiciera en el pleno, Luquero quiso ayer comparar las nóminas de los cargos políticos del Ayuntamiento con las que se perciben en la Diputación Provincial. De acuerdo con los datos que ofrecen ambas instituciones, la alcaldesa y, por ende, el resto de concejales ‘liberados’ cobran cantidades muy inferiores a las del presidente, vicepresidente y diputados delegados de la institución provincial.
La alcaldesa percibe 57.636,46 euros brutos anuales, mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, de acuerdo con el documento de Presupuestos 2014 de la Diputación, percibirá 66.617,46 euros brutos al año; esto es, 8.981 euros más. El vicepresidente primero, Miguel Ángel de Vicente, tendrá una retribución anual de 59.811,22 euros al año; por encima de la alcaldesa de Segovia, al igual que los tres diputados delegados de área de la Diputación, que percibirán cada uno 57.739,78 euros al año. Tan solo un diputado delegado, el de Promoción Económica, Rafael Casado, cobra menos que la alcaldesa. El también alcalde de Valverde percibirá 40.417,85 euros al año, por una dedicación parcial al 70%; por encima de los tres concejales ‘liberados’ en el Ayuntamiento de Segovia con dedicación exclusiva (Arranz, Maroto y De Andrés), que cobrarán 39.199,78 euros brutos al año. Casado cobrará también más que el cuarto concejal liberado en el Ayuntamiento, que lo está, no al 70% como el alcalde de Valverde, sino al 80%, Andrés Torquemada, que percibirá 28.159,88 euros brutos al año.
Por otro lado, en la comparativa, por asistencias a plenos y comisiones, salen ganando los diputados provinciales sobre los concejales —solo los no liberados perciben estas dietas—.
En la Diputación, por asistencia a sesiones de pleno y junta de Gobierno cada diputado percibe 200 euros. En el Ayuntamiento la asistencia a un pleno supone una dieta de 150 euros; y de 75 euros por asistencia a una junta de Gobierno local.
Superiores son también las dietas en la Diputación por la asistencia a las comisiones informativas y junta de portavoces (150 euros) por los 60 euros que cobra un concejal del Ayuntamiento, que percibe la misma cantidad cuando se trata de una mesa de contratación.