La empresa Embutidos y Jamones Los Joaquines ha comenzado los trámites para proceder a la reconstrucción del secadero de jamones, que quedó destruido en un incendio ocurrido el pasado 3 de julio.
La empresa ha solicitado licencia de reconstrucción en el Ayuntamiento de Escobar de Polendos, donde se ubica la fábrica afectada, y a su vez el Consistorio ha pedido autorización a la Comisión Territorial de Urbanismo, que deberá emitir informe, según prevé la Ley 5/1999.
La empresa de jamones y embutidos sufrió el pasado 3 de julio un grave incendio que dejó totalmente inutilizadas sus instalaciones situadas en la carretera CL-603. Durante varias semanas permaneció activo el incendio hasta que se logró extinguir por completo cuando terminaron de quemarse las instalaciones y la producción interior, donde se calcula que había unas 100.000 piezas.
Los Joaquines, propiedad de la familia López Garrido, fue creada en 1927, con una larga tradición de cuatro generaciones, dedicada a la elaboración de productos cárnicos, como jamón, lomo y chorizo. Fue hace unos 22 años cuando se instaló en Pinillos.
Los dueños expresaron su intención de retomar la actividad productiva. En un comunicado enviado a clientes, proveedores y amigos, les señalaron que cuentan “con el ánimo de remontar, de armarnos del valor y la fuerza suficientes para llevar a cabo el reto”. En todo caso apelaron al apoyo de instituciones y de entidades financieras para llevar a cabo el proyecto empresarial.