23 de enero, San Ildefonso, reza el calendario. Así que los vecinos de La Granja, como manda la tradición, salieron ayer a la calle, con menos frío del habitual en esta fecha, dispuestos a celebrar la fiesta de su patrón. Y lo hicieron en los dos escenarios habituales, la Real Colegiata y la Plaza de los Dolores.
Por quinto año consecutivo se celebró una misa mozárabe, un rito sensiblemente diferente al seguido en las eucaristías actuales. El obispo de Segovia, Angel Rubio, se esmeró en explicar a los fieles este rito, que precisamente era el usado por San Ildefonso para celebrar sus misas, allá por el siglo VII. La misa mozárabe está cargada de simbolismos, con los que se pretendía explicar al pueblo, de una forma sencilla, la doctrina de la Iglesia. En la fracción del pan, por citar uno de esos simbolismos, la Hostia se parte en nueve trozos, cada uno representativo de un momento de la vida de Jesús. Además, a lo largo de la ceremonia, los asistentes deben pronunciar la palabra amén 33 veces, la edad a la que murió Jesús.
La Real Colegiata es la única iglesia de toda la diócesis con autorización para celebrar eucaristía según ese rito. En la actualidad, únicamente cuentan con permiso, además de La Granja, la Catedral de Toledo, donde todos los días se oficia una misa mozárabe, y Zamora, ciudad que guarda sus restos de San Ildefonso.
Acabado el acto religioso, el escenario de la fiesta se trasladó a la Plaza de los Dolores, donde, como es costumbre, se colocaron unas pequeñas carpas para que los cocineros elaboraran un aperitivo. Los dulzaineros de La Granja se encargaron de amenizar el convite. En un buen ambiente, se distribuyeron 45 kilos de salchichas e igual cantidad de chorizo, además de 20 de panceta. Para beber, caldo, dos barriles de cerveza y ocho arrobas de vino. Y 1.050 pequeñas barras de pan. El Ayuntamiento del Real Sitio asumirá el gasto. La novedad de este año en la función profana fue que una empresa, ‘Autoescuela Alfredo’, sorteó entre todos los asistentes un carné de conducir.
Acabada la fiesta de invierno, los vecinos ya esperan la llegada de la de verano, la de San Luis…