Ya está abierta la convocatoria de los préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) 2014, que las entidades locales pueden solicitar para financiar proyectos encaminados a la recualificación de destinos turísticos maduros, según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un comunicado público.
El Gobierno ha puesto a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) 200 millones de euros para todo el territorio nacional, con excepción de las comunidades forales de Navarra y País Vasco, y aquellas comunidades o ciudades autónomas que han comunicado su decisión de no realizar la convocatoria en esta edición.
Los conceptos financiables con cargo al FOMIT, según explica la Federación son los siguientes: por un lado, la construcción, ampliación, renovación, o remodelación de infraestructuras públicas municipales; por otro, la instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
También puden acogerse a estas ayudas el establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
Asimismo, son subvencionables las inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas, así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.
Convocatoria
Excepto la Comunidad de Madrid (que tiene previsto hacerlo el 15 de noviembre) todas las comunidades autónomas han publicado ya en su Boletín Oficial la correspondiente convocatoria. En el caso de Castilla y León, la convocatoria y las bases fueron publicadas en el BOCyL del 20 de octubre de 2014.