El Adelantado de Segovia
miércoles, 17 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

CCOO inicia una campaña informativa para los estudiantes en prácticas

por Redacción
20 de noviembre de 2014
Nieves Rojo y Julián Patiño

Nieves Rojo y Julián Patiño

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Regresan los talleres de astronomía para jóvenes

La Junta lanza 400 estancias gratuitas de fin de semana en sus albergues para jóvenes entre 16 y 30 años

La Junta aumenta las ventajas del Carné joven europeo

El Departamento de Juventud de CCOO ha iniciado una campaña informativa sobre la normativa que regula formación práctica en centros de trabajo para ayudar a todos los estudiantes que las realizan a conocer sus derechos y sus deberes y ejercerlos de forma efectiva. El objetivo es que los jóvenes “no se conviertan en mano de obra barata”, no sean pasivos ante posibles abusos, tengan instrumentos para saber cumplir con sus obligaciones sin caer en irregularidades y las empresas faciliten el buen desarrollo de la formación práctica. Así lo explicaron ayer el secretario de Juventud de CCOO de Segovia, Julián Patiño, y la técnico de Orientación y Asesoría laboral del citado sindicato, Nieves Rojo.

Las acciones que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre consistirán en la distribución de más de un millar de dípticos informativos en institutos y centros donde se imparten ciclos formativos, así como en los campus universitarios. Una de las guías que se entregará a los estudiantes contiene la regulación sobre prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad y prácticas de estudiantes en Formación Profesional. También darán un folleto sobre las características de estas modalidades formativas, a quién van dirigidas y en qué consisten y cómo se hacen.

El secretario de Juventud de CCOO de Segovia, Julián Patiño, explicó que “queremos que esta información sirva a los jóvenes de herramienta y escudo para que no tengan miedo a defender sus derechos por temor a ser suspendidos u otras represalias”. Para Patiño la campaña no busca la denuncia sino armar a los jóvenes con información y con la normativa vigente y hacerles más responsables como estudiantes y como futuros trabajadores, sabiendo también que “tienen cerca de ellos a CCOO, un sindicato fuerte, vivo y rejuvenecido”.

La campaña está justificada por el auge de modalidades de acceso al empleo, como prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad, prácticas de estudiantes de formación profesional y formación profesional para el empleo. “Hemos pasado de unas prácticas en las que los estudiantes solo hacían fotocopias, a que ahora cubran un puesto de trabajo”, criticó Julián Patiño.

En el curso 2011-2012, 540 personas se graduaron en ciclos formativos en Segovia, y en el curso siguiente se realizaron 217.130 horas de prácticas curriculares por parte de ciclos formativos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda