El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para que se acuerde con IE Universidad una fórmula que permita que las becas que no se cubran en la convocatoria 2014-2015 se conviertan en acciones de formación a realizar en diferentes localidades de la provincia.
Aceves recordó que el pleno de la institución provincial acordó en 1992 aceptar la oferta de Universidad SEK de instalar un campus universitario en Segovia. El 23 de mayo de 1997 se formalizó el contrato privado de cesión temporal gratuita por 75 años, de uso y disfrute del edificio provincial, denominado ‘Convento de Santa Cruz’ y anexos, a favor de la Universidad SEK. Asimismo, comentó que en la cláusula decimocuarta del contrato se indica que la Universidad se compromete a conceder un máximo de 50 becas de matrícula y enseñanza a la Diputación para estudiantes residentes en la provincia, a razón de 10 anuales para cumplir un ciclo normal de estudios y seguir posteriormente con tantas como sea necesarias para cubrir las plazas de los alumnos que se licencien dentro del límite de las 50 becas.
El Instituto de Empresa adquirió el 80% de Universidad SEK y en 2006 la Junta de Castilla y León autorizó la transmisión parcial de la titularidad. El portavoz socialista ha explicado que en los últimos años no se conceden el total de 50 becas contempladas en el contrato de cesión “por lo que es lógico utilizar dichos recursos” para que, en cumplimiento del acuerdo, “repercuta en la provincia y en formación”. Por ello propone acciones a convocar en localidades de la provincia en las que puedan participar alumnos segovianos de Bachillerato, en temáticas tales como: Patrimonio Cultural, Patrimonio Medioambiental, etcétera.
Aceves lo considera una excelente oportunidad y una prueba de extensión de los ciclos formativos de IE.