La reciente aprobación de la ley que regula a las Cámaras de Comercio en el Congreso de los Diputados permitirá a estas instituciones alcanzar la estabilidad suficiente para desarrollar sus principales objetivos, que no serán otros que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Bajo estas premisas, la Cámara de Comercio de Segovia comenzará «desde ya» a poner en marcha las estipulaciones del nuevo marco jurídico emanado de la ley, con el fin no sólo de poner en valor los servicios que presta a las empresas de la provincia, sino también de conseguir su autosuficiencia económica para hacerla viable.
El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, dio a conocer ayer los detalles de esta nueva ley, que entre sus principales novedades destaca la consolidación de la eliminación del canon obligatorio a las empresas, de manera que pertenecer a esta institución no supondrá ninguna carga económica para los empresarios.
Palomo explicó que la ley aprobada «con un amplio consenso» en el Parlamento es una «apuesta decidida» por las Cámaras, que permitirán centrar sus objetivos en los ejes fundamentales de su actividad, como son el impulso a la internacionalización, la mejora de la competitividad, el desarrollo de la formación profesional dual, la implantación de la mediación y el arbitraje y el apoyo a los emprendedores.
En este sentido, precisó que Segovia ha ido adaptando en los últimos tres años su estructura organizativa y su oferta de servicios a las exigencias de la nueva normativa, y cuenta en la actualidad con una Cámara de Comercio capaz de responder no sólo a las demandas de los empresarios, sino de llevarlo a cabo de forma sostenible para la entidad.
En este sentido, recordó la implantación de iniciativas pioneras como «Destino Alemania», que comenzará su novena edición el próximo 22 de abril y que ha llevado a decenas de segovianos a abrirse un futuro en el mercado laboral alemán.
Además, señaló que este programa ha permitido establecer contactos e intercambios con empresas alemanas de la región de Bremen, y en un futuro se abrirá a la posibilidad de ofrecer ayudas a estudiantes españoles en Alemania para poder acceder al empleo. Asimismo, recordó otros innovadores programas como los relacionados con el aprendizaje de idiomas como el chino, francés o inglés, el Master de Comercio Exterior o la «Ofensiva Exportadora Cámara Segovia», que ha lanzado a varias empresas de la provincia a sus primeras experiencias en los mercados internacionales.
Para Pedro Palomo, el marco legal garantiza la sostenibilidad económica pese a la eliminación de la obligatoriedad del «recurso cameral» a las empresas a través de los servicios que presten las cámaras o bien por las aportaciones voluntarias de empresas o entidades.
Sobre este aspecto, señaló que las Cámaras tienen que «ser útiles con servicios útiles», y recordó que aunque la nueva ley establece como mínimo una institución de estas características por provincia, precisó que para su sostenibilidad deben trabajar en proyectos destinados «a la regeneración económica y a la creación de empleo».
Elecciones para 2015 con una composición distinta del pleno cameral.- La nueva ley de Cámaras establece el 31 de enero como fecha tope para su desarrollo normativo por parte de las administraciones tutelantes, de manera que no será hasta esa fecha cuando se diseñe la nueva organización de los distintos plenos camerales. Pedro Palomo explicó que la normativa electoral para la elección del pleno cameral diferirá bastante de la actual, basada en un sistema de grupos repartidos por sectores de actividad. Así, la nueva ley determinará que sólo un tercio del pleno cameral será elegido por sufragio universal entre todos los integratnes de la cámara, mientras que los dos tercios restantes se repartirán entre miembros designados por la organización empresarial más representativa de la provincia y de las empresas cuyas aportaciones contribuyan al ssostenimiento económico, tal y como establece la ley.