El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Solidaridad con calducho y sumarro

por Redacción
13 de enero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

A pesar de ser términos que incluidos en la misma frase parecen contradictorios, desde hace algo más de una década, Venta Magullo ha conseguido que hablar de «matanza solidaria» no sea un contrasentido, sino una manera de aportar un granito de arena a la labor altruista que hacen muchos colectivos y asociaciones de la provincia con la excusa de disfrutar de una ceremonia gastronómica como es la tradicional matanza del cerdo al estilo castellano.

En las instalaciones hosteleras dirigidas por Óscar Calle, cerca de 700 personas se dieron cita ayer para participar en este festival gastronómico que la familia Calle lleva realizando desde hace más de tres décadas y que en los últimos 12 años dedica al apoyo de asociaciones solidarias; que en el caso de la presente edición fue la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM).

A los sones de la música de Juanjo, Alberto y Salva Lucio, aderezada con su proverbial sentido del humor, el público asistente pudo disfrutar de un opíparo almuerzo a base de productos derivados del cerdo como chorizo, panceta, morcilla, calducho, sumarros, -regados con buen vino- y asistió al destace de uno de los cerdos de 170 kilos dispuestos para el evento, y realizado por las manos maestras de los matanceros de la casa.

Este año, el «Matancero de honor» fue el mago segoviano Héctor Sansegundo, que tras recibir su mandil acreditativo de manos de Óscar Calle, quiso agradecer esta distinción con un breve juego de manos con una baraja en la que mostró su capacidad como ilusionista. Posteriormente llegó el turno de la Asociación Grupo de Danzas La Esteva, que ofreció a los asistentes un recital de danzas tradicionales castellanas.

Eduardo Barrios Pitarque, presidente de ASGEM, agradeció la iniciativa de Venta Magullo y precisó que gracias a eventos como el celebrado ayer, asociaciones como la suya pueden «conseguir cuadrar el presupuesto para llevar a cabo las actividades asistenciales que desarrollamos a lo largo del año». En el caso de la Asociación de Esclerosis Múltiple, los cerca del centenar de socios pueden acceder a programas de fisioterapia, yoga, natación o apoyo psicológico familiar con el que mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Por su parte, Óscar Calle aseguró que para Venta Magullo «es un orgullo preparar este evento, que año tras año cuenta con un gran respaldo social e institucional, por lo que la recompensa es grande emocionalmente y nos anima a seguir realizándolo muchos años».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda