El hotel Isabel de Farnesio del Real Sitio de San Ildefonso confía en reiniciar la actividad el próximo mes de agosto, después de permanecer cerrado desde el mes de enero, debido a la crisis económica. El alcalde granjeño, José Luis Vázquez, confirmó ayer a esta Redacción que los promotores privados que gestionan el establecimiento hotelero esperan reabrir el hotel en unas semanas, “y si es posible, seguir con la actividad los fines de semana y normalizarla con una situación más estable”.
Como se recordará, el hotel Isabel de Farnesio fue inaugurado en marzo del año 2011, con la asistencia al acto de la entonces consejera de Turismo, María José Salgueiro. El establecimiento es fruto de la cesión por parte del Ayuntamiento del Real Sitio de una parcela en la que se situaba la antigua cárcel, y la inversión de unos 5,5 millones de euros de varios promotores privados, que remodelaron el antiguo inmueble y crearon un establecimiento de 26 habitaciones, y más servicios como spa, sala de masajes, y una sala de exposiciones, entre otros servicios. El hotel Isabel de Farnesio fue puesto entonces como ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado. De hecho, Vázquez recordaba ayer que el establecimiento es el resultado de una concesión administrativa para un periodo de 25 años, por el que el Ayuntamiento cedía la parcela, y la empresa rehabilitaba el edificio y lo gestionaba. “La idea es que el hotel pueda abrir de nuevo en agosto y después verá si se puede mantener la actividad en los siguientes meses”, apuntó.
En el edificio donde se sitúa el hotel estuvo la cárcel tras su reubicación en 1771, cuando se decidió trasladarla desde las proximidades de la plaza del Palacio a la casa de José Hierro. Las obras acabaron en 1773 y fue reformada para otras finalidades.