Los congresistas estadounidenses llamaron ayer a la calma y al cambio en las tácticas policiales empleadas en Ferguson, San Luis, con motivo de las protestas de contenido racista iniciadas el pasado 11 de agosto después de que Michael Brown, un adolescente negro desarmado muriese como consecuencia de los disparos de un policía blanco.
La senadora demócrata en Ferguson, Claire McCaskill, dijo al canal de televisión MSNBC que durante los primeros días se empleó “demasiada protección policial” y después “desprotegieron del todo” el lugar. Además, indicó que está trabajando con líderes locales para sofocar la violencia. Los posibles métodos barajados incluían la detección de armas y el traslado de las protestas a espacios abiertos.
Tanto ella como Emanuel Cleaver, otro demócrata de Misuri, coincidieron en que se necesita calma para permitir a los investigadores federales que evalúen las pruebas. “Lo que está pasando ahora está dañando, o interfiriendo, con lo que hay que hacer”, dijo Cleaver.
Ku Klux klan
Por su parte, miembros de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK) de tres estados diferentes viajaban ayer a Ohio para recaudar fondos a favor del agente de policía que mató a tiros a Brown.
“Con el estado policial en Ferguson, celebraremos el acto de recaudación de fondos en Sullivan City (localidad ubicada a unos 96 kilómetros de Ferguson)”, según un comunicado publicado por los Caballeros del Nuevo Imperio, una de las formaciones integradas en el KKK.
“Las donaciones han de ser de diez dólares o más. Todo el dinero estará destinado al policía que hizo su trabajo contra ese negro criminal”, señaló, según recogió el portal ‘The Raw Story’. El líder de los Caballeros del Nuevo Imperio, Charles Murray, destacó que en el evento participarán “tres facciones diferentes del KKK”. Murray advirtió que los organizadores “portarán armas”., ante posibles oponentes.
El alcalde de Sullivan, Thomas Leasor, dijo que la Alcaldía no fue informada de los planes del KKK. “Los cargos electos no tienen noticias sobre la localización específica del acto ni tienen detalles sobre el evento. En nombre de la ciudad de Sullivan, recalco que no hemos respaldado ni respaldaremos ni olvidaremos ninguna actividad basada en el odio, y más específicamente en una basada en el odio racial”, señaló.