Dos pilotos de helicóptero de la base de Virgen del Camino (León) y un miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) del municipio de Sabero fallecieron como consecuencia del accidente de una aeronave de la Guardia Civil en el término municipal de Maraña (León) en el momento en que realizaba una operación, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
El siniestro se produjo en la mañana de ayer, cuando el personal del Greim alertó al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 acerca de la caída de un helicóptero en la zona de la Polinosa, dentro del término municipal de Maraña (León).
El alertante, que era el sargento del Greim y que se encontraba ya en tierra junto al montañero lesionado, indicó que realizaban un rescate de montaña cuando su helicóptero tocó la pared de roca y se precipitó por una ladera con tres personas a bordo, sin poder precisar su estado.
Los fallecidos son el capitán zamorano Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, natural de la provincia de Madrid y el agente leonés José Martínez Conejo.
Según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tanto el agente de rescate fallecido como el sargento del Greim que resultó ileso habían bajado a tierra para atender al montañero lesionado y el primero de ellos volvió a subir a la aeronave para proceder a “preparar la entrada”.
Fue entonces cuando, unos minutos antes de las 9.00 horas, mientras se ultimaba la operación para subir al herido al helicóptero, cuando éste se precipitó al suelo, lo que causó el fallecimiento de los tres guardias civiles.
Por su parte, el montañero lesionado pudo ser evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) al Hospital Comarcal de Arriondas.
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el cuarto agente del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (Greim) que viajaba en el helicóptero accidentado en Maraña se encontraba en tierra junto al montañero en el momento del siniestro, por lo que no sufrió daños.
El sargento del Greim que resultó ileso en la intervención se incorporó a continuación, según explicó el subdelegado, al “amplio” operativo de las labores de rescate, formado por efectivos del 112 de Asturias y de León y los propios compañeros del Greim de la base de Sabero (León), de donde procedían los dos rescatadores.
Las otras tres personas que formaban parte del equipo del Greim eran el capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años y natural de Zamora, Marcos Antonio Benito Rodríguez, teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de Virgen del Camino (León), natural de Madrid y que recibió el año pasado la medalla al Mérito de la Protección Civil, y por último el especialista en Montaña del Greim José Martínez Conejo, quienes perdieron la vida al caer el helicóptero tras tocar la pared de la montaña en la zona del pico Polinosa, en el macizo de Mampodre.
Por otra parte, la Diputación de León trasladó sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos. El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos junto con el alcalde de Sabero y diputado provincial, Francisco García, destacó la “magnifica labor, entrega y profesionalidad” de esta unidad que realiza el servicio en la montaña leonesa.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias por el fallecimiento de los tres guardias civiles en acto de servicio en León. Rajoy se mostró “consternado por el trágico accidente” y trasladó sus “condolencias más sentidas a las familias y amigos” de los fallecidos, “así como al Instituto Armado en su conjunto”.
En un comunicado, Rajoy señaló que las autoridades locales y autonómicas y el Gobierno coordinaron sus esfuerzos con la mayor rapidez y eficacia para devolver a las familias los cuerpos de sus seres queridos, ofrecer asistencia sanitaria al montañero herido y rescatar al sargento Rodríguez Ferrero, que resultó ileso en la tragedia.
La Guardia Civil tratará de esclarecer las causas de este desgraciado accidente.
