Los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo, Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell, llamaron a los ciudadanos a acudir a las urnas en los próximos comicios europeos del 25 de mayo para “poder elegir un gobierno responsable”.
Los tres políticos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Segovia por el alcalde, Pedro Arahuetes, y miembros de la Corporación municipal antes de presentar el manifiesto ‘Por unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo’, en la Academia de San Quirce durante la jornada de clausura del ciclo de conferencias ‘Tú decides tu futuro’, organizado por Europe Direct y la Concejalía de Empleo.
El presidente español del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, Enrique Barón, aseguró que “a pesar de la crisis que vive el país, los ciudadanos saben que la salida de ésta, y junto a ella la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del modelo social europeo, debe hacerse en conjunto con el resto de europeos”. Barón expresó que los españoles no sólo deben pensar en su prosperidad sino además en “afirmar una Europa democrática”, de ahí que la participación en las elecciones sea “decisiva” en este sentido.
El economista y abogado que fuese ministro de Transportes con Felipe González subrayó que a pesar de pertenecer a fuerzas políticas diferentes los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo coinciden en que ha llegado el momento de que los ciudadanos elijan un ejecutivo “responsable” ante ellos, según las declaraciones recogidas por Europa Press durante la recepción en el Ayuntamiento.
Por su parte, Jose María Gil-Robles, que ostentó la presidencia del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999 y fue eurodiputado en la misma Cámara por el Partido Popular entre 1989 y 2004, resaltó la importancia de que estas elecciones sirvan para que los ciudadanos apoyen una “política de bonanza que requerirá de bastantes fondos”. Según comentó, tras superar una situación de crisis se abre el momento en que las instituciones europeas y los representantes en ellas apuesten por una fase de crecimiento y aprovechen los recortes para lanzarse a la reconstitución de la economía de Europa a esa fase de bonanza.
El presidente del Parlamento Europeo español entre 2004 y 2007, Josep Borrell , refirió a la “tentación de repliegue nacional que existe en algunos países, es decir, la inclinación a buscar soluciones a sus problemas desde el interior, al margen de Europa”.
Para este ingeniero aeronáutico, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante la última legislatura de Felipe González, hay que combatir tal tendencia. “Las políticas deben ser concertadas como mínimo a escala europea y ojalá desde Europa fuéramos capaces de concertarlas a escala global”, sostuvo Borrell, quien rechazó que todos los euroescépticos sean calificados como “populistas”, pues en su opinión se debe entender las razones de aquellos que sienten que algunas políticas de la Unión Europea “quizás no han sido del todo acertadas”.
Con respecto a la situación económica, Borrell afirmó que falta crecimiento para “curar las heridas”de la crisis y apostó por cambios en la política económica.
